La polución «cambia» el sexo de los peces
Expertos mundiales en reproducción de peces se reunieron en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León
León ha sido el epicentro del conocimiento sobre la reproducción de peces durante varios días en un simposio que reunió a más de 100 investigadores de más de 20 países en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León.
Uno de los ejes de las jornadas fue el impacto de la contaminación hídrica en la reproducción y desarrollo de los peces. «Uno de los efectos que se han observado es que en presencia de ciertas sustancias, los machos empiezan a transformarse en hembras. Los testículos empiezan a tener apariencia de ovarios y se convierten en lo que llamamos intersexos», asegura una de las organizadoras del simposium, Paz Herráez Ortega, catedrática de Biología Celular en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León.
Existen distintos tipos de contaminantes nocivos, procedentes de residuos industriales, de residuos de medicamentos, insecticidas, sustancias derivadas de plásticos y cada uno tiene unos efectos diferentes. «Algunos pueden influir en la reproducción, por ejemplo provocando que sean menos fértiles. Por otra parte también se están estudiando mucho las consecuencias que tienen no solo para las generaciones que han sufrido la exposición a estos contaminantes sino también cómo esa información errónea en su material genético se transfiere a la descendencia». «Hemos visto que si sometemos a los individuos adultos a ciertas dosis de determinados contaminantes es posible que la descendencia empiece a sufrir problemas de desarrollo». «Además, estudiando qué pasa con las generaciones siguientes también podemos ver si hay capacidad de adaptación a esas condiciones», añade Herráez.
LA «ERA DEL PLÁSTICO»
Una de las ponentes que acudió al Simposio Internacional sobre Biología de los Gametos de Peces fue la doctora Oliana Carnevali, Profesora Titular de Biología del Desarrollo en la Università Politécnica delle Marche (UNIVPM, Italia) y Vicepresidenta de la Sociedad Internacional Endocrinología de Peces.
Durante su conferencia aseguró que «nuestro estilo de vida afecta de forma directa a nuestro medio ambiente» y que las decisiones que tomemos serán claves para el futuro del planeta.
La gravedad del problema que supone la contaminación por plásticos fue una de las líneas de su ponencia. «Se han encontrado restos de plásticos desde el fondo del océano hasta la cima del Everest. No hay lugar en la Tierra a donde no haya llegado el plástico y con él sus componentes tóxicos», declaró.
Durante la conferencia Carnevali mostró algunos de los resultados de sus estudios. En ellos se evidenciaba que algunos antidepresivos también pueden tener efectos negativos en su reproducción y alertó del peligro que puede generar el vertido de residuos a ríos y mares.
Según la experta, es necesario dar a conocer estas investigaciones para tomar medidas preventivas. «Es importante que esta información llegue a la población para que puedan tomar decisiones más responsables», señaló.
Paz Herráez advirtió que «todos estos estudios tienen mucha importancia. Necesitamos conocer cuáles son los efectos que producen para ser capaces de advertir a las autoridades sobre la necesidad de reducir las concentraciones transmitidas de esos compuestos en el agua y para buscar medios para contrarrestarlo».
La investigación en esta área ha sido clave para el desarrollo de la acuicultura en las últimas décadas. Asimismo, los peces son un modelo animal de gran utilidad para adquirir conocimientos básicos sobre reproducción de aplicación en salud animal y humana.
León en el mapa
Herráez aseguró que el encuentro fue todo un éxito. «Es un gran logro, al final conseguimos una asistencia de más de 100 expertos de centros de investigación de 20 países».
Igualmente ha subrayado el valor que ha supuesto a nivel investigador. «Aunque nosotros ya tenemos muchos contactos con investigadores de otros centros, estas jornadas nos han reforzado. Estamos muy presentes en estos foros y nuestras investigaciones son reconocidas».
Además ha servido para poner a León en el mapa más allá de nuestras fronteras, dejando una impresión positiva en los asistentes que desconocían la región. «Ha sido interesante para la ciudad porque todos los participantes se han ido muy satisfechos, la mayoría de la gente no conocía León previamente y les ha encantado», añade la catedrática de la Universidad de León.