Diario de León

El aburrimiento como método de creatividad

Natalia Serrano, investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja asegura que aburrirse y dejar a un lado las pantallas, permite desarrollar la imaginación y la capacidad artística

Una niña estirada en un sofá en una foto de archivo. PEXELS

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Rebeca Palacios
Logroño

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El uso de pantallas

Evitan el movimiento, que es «fundamental» en la infancia para fortalecer las neuronas

El aburrimiento cambia la configuración del cerebro, permite desarrollar la imaginación y activa la creatividad, ha asegurado a EFE la experta educativa Natalia Serrano. Esta investigadora del grupo Creatividad, Motivación y Autorregulación en el ámbito educativo (Educreama) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha abogado por dejar de lado las pantallas para «aburrirse» en verano. El aburrimiento puede ser bueno o malo, «dependiendo del contexto», porque en el ámbito escolar la pérdida de atención y concentración supone una reducción en el aprendizaje, ha matizado.

En los tiempos de espera, como por ejemplo la sala del médico o la parada del autobús, ha indicado que es «habitual» ver a adultos, pero sobre todo a niños, con un dispositivo en la mano para entretenerse.

En estos casos, ha recalcado que utilizar una pantalla para evitar el aburrimiento es algo «negativo», sobre todo en los menores, que se encuentran en pleno desarrollo.

Según esta doctora en ciencias biológicas, los dispositivos tecnológicos evitan el movimiento, que es «fundamental» en la infancia, porque segrega unas sustancias que posibilitan que las neuronas contacten entre sí y se fortalezcan.

Además, ese movimiento es esencial para el desarrollo del sistema nervioso y también para potenciar la creatividad, que es una capacidad inherente al ser humano, necesaria para aprender y adaptarse al entorno como modo de enfrentarse a diferentes situaciones.

«Si cuando nos aburrimos nos ponemos delante de una pantalla, perdemos oportunidades de explorar nuestro entorno, seguir aprendiendo, abrir nuevas expectativas y conocer alternativas que nos van a permitir establecer nuevas conexiones», ha resaltado.

En este sentido, la experta ha apuntado que solo hay que dejarle una caja de cartón a un niño, que seguramente se entretenga más que con el juguete que contenía esa caja.

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