Aemet prevé 35ºC en León, pero queda fuera de la alerta por calor
Las altas temperaturas pondrán este martes en riesgo (amarillo) a las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aeemt), que ha advertido de que casi toda España tendrá activa esta alerta o el nivel naranja.
La provincia de León, con un pronóstico de máxima de 35ºC y mínima de 19ºC para este martes, queda fuera de la alerta por calor. Ayer se alcanzaron máximas de 34,3ºC en León (observatorio de La Virgen del Camino) a las 16.00 horas, 33,4ºC a las 16.00 horas en Valencia de Don Juan y a las 15.00 horas en Astorga. En Miñera de Luna se alcanzaron los 32,8ºC a las 15.00 horas, mientras que en Vega de Espinareda llegaron .
La máxima temperatura de esta ola de calor se registró el domingo 28 de julio a las 19.00 horas en la estación de Ponferrada, con 36,5ºC, según la Aemet. Además, en Andalucía estarán en riesgo importante Granada y Jaén y en riesgo Almería y Córdoba; en Aragón estarán en riesgo importante Huesca, Teruel y Zaragoza, y en Castilla-La Mancha estarán en riesgo importante Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. En Cataluña, el calor pondrá en aviso naranja a Barcelona, Gerona y Lérida y en aviso amarillo a Tarragona; en Extremadura, en aviso amarillo a Cáceres y Badajoz; en el País Vasco, en aviso naranja a Guipúzcoa y Vizcaya y en aviso amarillo a Álava; y en la Comunidad Valenciana, en aviso amarillo a Alicante y Valencia. Además, estarán este martes en riesgo importante por altas temperaturas Islas Baleares, la Comunidad de Madrid, Navarra y la Rioja; y en riesgo Murcia. Este martes se prevé que los restos de una Dana acaben de recorrer la Península, con nubes medias y altas desplazándose de suroeste a nordeste y con nubes de evolución en la mitad norte y tercio este. Todavía se esperan chubascos y tormentas en zonas de interior del cuadrante noroeste a primeras horas que tenderán a moverse.