Cerrar

El Procurador del Común insta a la Junta a «proveer una financiación adecuada» a Feclem

La fundación atraviesa por una crisis económica después de 23 años de vida que achaca a la «infrafinanciación» de la Junta

María Rosario Martín Laguna, presidenta de Feclem, y Tomás Quintana, Procurador del Común. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Tomás Quintana López, ha recibido a la Presidenta del Patronato de Feclem, María Rosario Martín Laguna, y al gerente, Luis Ignacio García Vidal, con el objetivo de indagar en la crítica situación económica que atraviesa la Fundación debido a la insuficiencia de financiación por parte de la Administración autonómica.

El encuentro se ha producido después que el Procurador del Común dictara una resolución favorable a las peticiones de Feclem. Dicha resolución propone a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades «articular espacios reales de cooperación y coordinación para fortalecer al sector privado sin ánimo de lucro de provisión de apoyos a las personas con discapacidad en el ejercicio de la capacidad jurídica».

Asimismo, el Procurador del Común plantea «garantizar una financiación adecuada a Feclem para asegurar la estabilidad del servicio y el desarrollo de sus funciones en condiciones de máxima de calidad y eficiencia».Otro punto que Feclem destaca de la resolución es que se establezca «un régimen jurídico de concierto social para gestionar el servicio conforme a la normativa vigente con una fórmula adecuada de colaboración público-privada».

Medidas

Una resolución propone a la Junta soluciones para que la entidad de salud mental pueda reflotarse

Por último, en el marco actual del convenio de colaboración Fascyl-Feclem, se plantea «proveer de la cantidad suficiente a la Fundación Feclem para que pueda seguir ejerciendo su función de apoyo a la capacidad jurídica de personas con discapacidad por un problema de salud mental».

La Fundación Feclem, después de 23 años ejerciendo cargos jurídicos de apoyo a personas vulnerables por un problema de salud mental en Castilla y León, se encuentra actualmente en una situación de crisis económica y en un expediente de regulación de empleo (Erte) que la entidad atribuye «a la infrafinanciación pública».

La fundación subraya que «la inexistencia de una concertación del servicio que presta y la ausencia de actualizaciones en los convenios públicos desde hace 10 años, ha ubicado a Feclem en este punto crítico».

La fundación presentó al Procurador del Común una queja «por la falta de interés por parte de la Junta para solventar esta situación». Además, en los últimos meses, ha recogido firmas y apoyos para que se tengan en cuenta las necesidades y carencias de las entidades que proveen de apoyos necesarios a personas que tienen una discapacidad.

Los puntos principales del manifiesto son la petición de una financiación adecuada y suficiente para ofrecer un servicio de calidad, una estrategia pública definida y sostenible y un desempeño de los apoyos jurídicos basados en parámetros medibles y cuantificables.