Cerrar

De Palanquinos a Villafer por el Esla

La semana cultural de la Asociación Los Oteros-La Vega arranca en Valencia de Don Juan con un viaje por molinos, puentes y barcas que guía el historiador Javier Revilla Casado

El puente de Villafer sobre el río Esla. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Un viaje por el Esla, de Palanquinos a Villafer, es la propuesta con la que la Asociación Cultural Los Oteros-La Vega abre su semana cultural en Valencia de Don Juan. Javier Revilla hará un repaso de los molinos, puentes y barcas que han usado o sorteado las aguas del río Esla en el tramo bajo de su curso en la provincia de León.

Tras la inauguración de la semana cultural con la exposición de Juan Eguren, ‘Pinceladas urbanos’, a las 19.30 horas en la sala Expocoyanza (c/Cuchillo, 4), el historiador coyantino hará un repaso de las 15 barcas, 10 puentes y 25 molinos que sirvieron para moler el grano e incluso ofrecer los primeros alumbrados eléctricos en los pueblos regados por el Astura.

Las barcas de vara y de maroma fueron el sistema que idearon los vecinos para cruzar el río en Palanquinos, Rozuela, Ardón, Cabreros del Río, Benamariel, Villacé, Fresno de la Vega, Valencia de Don Juan, Castrofuerte, Villaornate-Villarrabines, Castrillino y Villafer, además de Villanueva de las Manzanas, Belvís y Cimanes de la Vega. Pascual Madoz reseñaba a mediados del siglo XIX la existencia y problemas de este medio de transporte, ya que los puentes estaban Mansilla de las Mulas, en un extremo, y en Castrogonzalo, ya en la provincia de Zamora.

El de Mansilla es «un puente importantísimo documentado desde el siglo X. El Codex Calistinus (s. XII) lo indicaba como paso obligado en el Camino de Santiago.», afirma el profesor permanente laboral del departamento de Historia de la ULE (Universidad de León).

Para el paso del ferrocarril, en 1863, se construye el puente de Palanquinos, cuyas celosías se hicieron en talleres británicos y fue expuesto con orgullo en las exposiciones universales de 1867 y 1878. El puente de Cabreros del Río, de los años 90 del siglo XX es uno de los más recientes, junto con el de Toral de los Guzmanes y Castrofuerte, que ya es del siglo XXI (2012). En Valencia de Don Juan hay constancia de la Puente Nueva en el siglo XV, aunque algunos restos de pilas «se han calificado como romanas o medievales», aclara el historiador.

Entre 1853 y 1855 se construyó un puente de ocho ojos en la capital coyantina. «Fue financiado por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan por medio de la subasta de fincas comunales», señala. En Villafer, el puente metálico ya es más que centenario. Fue inaugurado en 1917, aunque el proyecto es de 1898. Su proyecto de reforma ha causado lpolémica y oposición vecinal al proyecto que prevé elevar su altura y prescindir de elementos originales para el paso de camiones. Los vecinos quieren otro puente.

Aguas generosas

En el capítulo de molinos, una de las especialidades de Revilla, se detendrá en el de Villacelama, que fue molino y fábrica de luz, como también en la presa de Rodrigo Abril y San Marcos que abasteció al molino de Villanueva de las Manzanas, donde también se localiza una barca histórica. La presa abasteció también al molino y fábrica de harinas de Palanquinos y al de Campo de Villavidel, al igual que a los molinos de Abajo y de Arriba de Cabreros del Río, el molino de Calleja de Fresno de la Vega y el de Valencia de Don Juan en el final de esta presa.

La presa de los Molinos de Valencia de Don Juan, con el molino de Baeza en la margen derecha, el de San Millán de los Caballeros y el de Villademor de la Vega o los saltos del Canal del Esla o canal de Alfonso, con sus centrales hidroeléctricas y otros molinos, forman parte del viaje que conduce el historiador esta tarde y que concluirá en el molino de Villaornate, tras pasar por el de Villarrabines y Algadefe.

Mestre y Cuco con Pereira

La semana cultural de la Asociación Los Oteros-La Vega se desarrolla desde el 1 al 8 de agosto con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Fundación Antonio Pereira, de cuya mano podrán disfrutar el viernes día 2 de la poesía y la música de Juan Carlos Mestre y Cuco en el espectáculo ‘Pereira cuenta. La sonrisa centenaria’.

Otra intervención literaria la protagoniza la escritora de Valderas Sol Gómez Arteaga, que estará acompañada por la niña Vega Morala Fernández. El domingo 4 de agosto le toca el turno al periodismo. Florencio Carrera, natural de Laguna de Negrillos, periodista y director general de EsRadio en Castilla y León, hablará del periodismo como compromiso.

La semana empezará con un concierto de violines de Víctor y Rubén. La conferencia de José Carlos Pena, profesor de la ULE, sobre alimentación, y las intervenciones de José Luis Serrano Cantarín, ‘Con residencia del Alma’, y Antonio Barreñada, con la tradición de Rogativas y votos cierran el ciclo de este verano en ExpoCoyanza.

Para arrancar

Diez puentes, 15 barcas y 25 molinos son las paradas del viaje que guía Javier Revilla por el Esla

Veladas

La sonrisa centenaria de Pereira inaugura las veladas literarias y musicales de la semana

1 de agosto

19.30. Inauguración de la Semana Cultural

Exposición de Juan Eguren “Pinceladas Urbanas”

20.00. Javier Revilla Casado .

«Molinos, barcas y puentes del río Esla entre

Palanquinos y Villafer»

2 de agosto

20.00. Juan Carlos Mestre con Cuco Pérez

“Pereira cuenta. La sonrisa centenaria’

3 de agosto

20.00. Encuentro literario con Sol Gómez Arteaga , acompañada de Vega Morala .

4 de agosto

20.00. Florencio Carrera Castro . «El Periodismo como compromiso».

5 de agosto

20.00. Víctor y Rubén de Prado Jimeno. Concierto de violines.

6 de agosto

20.00. José Carlos Pena Álvarez. «De la mar al pescadero. Lo que comemos».

7 de agosto

20.00. José Luis Serrano Cantarín. «Con residencia en el Alma».

8 de agosto

20.00. Antonio Barreñada

«Rogativas y Votos».