Cerrar

Pasión por las rocas en León: «Los niños tienen que volver a coger piedras y dejar lo virtual»

Feria de Minerales en Sabero. 9.000 rocas y fósiles de toda España estarán disponibles para el conocimiento, compra e intercambio de aficionados en el encuentro de Sabero el 17 de agosto.

Editorial: El impulso que necesita Sabero

José Vicente Casado, con los fósiles. C. TAPIA

León

Creado:

Actualizado:

«Ahora parece que está mal visto coger una piedra del suelo, pero los niños y niñas tienen que relacionarse también con el mundo de verdad y dejar un poco el virtual. Sólo de ese conocimiento, de saber lo que estás cogiendo, sale el respeto por la naturaleza». El coleccionista y divulgador científico leonés José Vicente Casado participó este lunes en la presentación de la IV Feria de intercambio de minerales, rocas y fósiles que reunirá el 17 de agosto en Sabero a treinta expositores con más de 9.000 piezas, algunas con millones de años de antigüedad. En la organización de la feria participan el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y el Ayuntamiento de la localidad. «Cuando damos una charla o hacemos una exposición, como la que tenemos en Sabero, cuando volvemos al año siguiente y preguntamos qué fue lo que más gustó, la gente recuerda la experiencia de tocar un meteorito, romper una piedra y descubrir sentimientos y emociones. Todo lo que entra por los ojos por medios virtuales lo olvidan pronto, pero las experiencias reales permanecen en su corazón. Lo importante es acercar a los menores al mundo real, el resto vendrá solo. El mundo real es mucho mejor».

Casado insta a las familias a llevar a sus hijos el día 17 a Sabero, «a los talleres, a las proyecciones del cielo, a la Cueva del Valporquero, a la de Llamazares, a la de Valdelajo, a las Médulas, a que toquen la tierra roja de las Médulas, a subirles a un alto y vean las estrellas, a los bosques, todas esas experiencias no se les olvidan».

En la feria de Sabero se podrán encontrar fósiles inéditos, algunos tan antiguos como el Ammonites Madagascar de 140 millones de años o un cuarzo de Marruecos generado tras millones de años de transformación. «En cada fósil están todos los secretos de la física, química, biología y matemáticas».

El director del Museo de Sabero, Roberto Fernández, que este año espera superar las 40.000 visitas de 2023, destacó la importancia de «una feria modesta pero consolidada» para la economía y turismo de la zona «y que sirve para dar a conocer la riqueza minerológica de León y Castilla y León «y que va a servir de convivencia y punto de encuentro de profesionales procedentes de toda España, que intercambiarán y adquirirán minerales de interés».

La feria estará ubicada en la Plaza de San Blas de Sabero, frente al museo, desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. A las 12.30 y a las 18.30 horas tendrán lugar unas visitas guiadas con Manuel Cañón a la exposición temporal Minerales de Españ a. También se realizarán talleres de reconocimiento de minerales impartidos por José Vicente Casado, uno infantil a las 13.15 horas y otro para adultos a las 19.00 horas.

Para amenizar la jornada se ha programado una ambientación musical a cargo del grupo de jazz ‘The Hockerties’ de 13.45 a 14.45 horas, y varios sorteos de minerales entre los compradores.

La feria coincide con el día de la clausura del campeonato mundial de Aguas Bravas que congregará a más de 300 piragüistas.

Patrimonio industrial

El subdelegado de la Junta, Eduardo Diego, destacó el apoyo del gobierno autonómico al museo a un «punto de referencia» y recordó que la intervención para la restauración de la cubierta del espacio «está a punto de terminar» así como la realización de otras intervenciones en el centro «en una apuesta del patrimonio industrial».

Otras actividades

Talleres, visitas a la exposición del museo, actuaciones musicales y sorteos para participantes

Eduardo Diego, Roberto Fernández y José Vicente Casado, este lunes en la subdelegación del Gobierno. Peio García