Diario de León

Cruz Roja de León abre una nueva vía de voluntariado digital

Nuevos desafíos. El nuevo programa de Cruz Roja ofrece la posibilidad de realizar un voluntariado de conexión global. Por una parte contribuye a causas humanitarias y por otra desarrolla competencias profesionales.

Noemí Suárez, técnica visual, de las primeras voluntarias digitales. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La tecnología y los nuevos tiempos abren otros caminos al voluntariado en León. Cruz Roja inicia un nuevo proyecto de voluntariado digital. No se trata de enseñar tecnología. El objetivo del voluntariado digital es abrir canales de comunicación en las redes sociales, crear contenidos para divulgar todos los programas de la organización y diseñar campañas de concienciación coincidiendo con el 150 aniversario de la institución.

El voluntariado digital tiene un doble objetivo. Por una parte ayuda a la institución a proyectar un impacto positivo en la comunidad, y por otra, brinda una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y laboral a las personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la comunidad.

Miguel y Noemí son las dos primeras personas que se han decidido por el voluntariado digital en Cruz Roja de León. Miguel tiene 25 años y es desarrollador de software. Actualmente está desempleado y desde el año 2019 es voluntario en Cruz Roja. Durante el confinamiento de la pandemia le tocó repartir comida a domicilio y llamar por teléfono a las personas mayores para que no se sintieran solas, interesarse por sus necesidades y darles recomendaciones para no contagiarse de covid.

«Hice bastantes cosas durante la pandemia. Como voluntario digital publico en redes sociales, edito videos y diseño campañas de concienciación. Desde Cruz Roja me dan las instrucciones de lo que necesitan y yo aporto también mi punto de vista para el diseño de las campañas».

Miguel Vidal es uno de los 1.700 voluntarios que tiene Cruz Roja en la provincia de León, distribuidos en distintos programas según el perfil, la labor que quieren realizar y el tiempo de dedicación. «Me hice voluntario porque quería usar mi tiempo libre para ayudar a los demás. Dedico una media de cuatro horas a la semana y como es una labor digital lo puedo hacer desde casa. Desde Cruz Roja me comentan la idea que tienen para los contenidos. Me sugieren la idea y yo tengo libertar para desarrollarla. Después lo cuelgan en la red social que corresponda».

Miguel Vidal, desarrollador de contenidos.Fernando Otero

El voluntariado digital está muy relacionado con el trabajo profesional de Miguel, pero no siempre las personas que se acercan a Cruz Roja buscan una labor que tenga vinculación con su profesión. «Muchos lo que quieren es realizar labores totalmente diferentes», aseguran desde Cruz Roja.

Noemí Suárez tiene 29 años. Es técnica visual. Un día decidió llamar al teléfono 987 252 535 del área del voluntariado de Cruz Roja y, tras un periodo de formación, empezó como voluntaria en una campaña del Sorteo del Oro, que ese año estaba centrada en el deporte leonés. «Empecé en La Robla recogiendo alimentos, también he hecho voluntariado de juventud y con personas mayores. Con el voluntariado digital hago una labor más relacionada con mi profesión. Cruz Roja no hacía campañas con temática de León y en la provincia hay un gran potencial».

A por la juventud

Aunque cada vez más jóvenes se involucran con el voluntariado, el perfil de los socios de Cruz Roja envejece. «Tenemos que llegar a la gente joven y para eso utilizamos los recursos que tenemos, que ahora también es la tecnología. En La Robla tenemos un grupo de personas mayores que realiza actividades y les grabamos un vídeo para colgarlo en las redes. Es un buen sistema para promocionar lo que hace Cruz Roja y para que esas personas mayores vean que se valora el trabajo que realizan, al mismo tiempo que lo ve la gente más joven, que es la que más utiliza las redes».

La presencia de Cruz Roja en las catástrofes, con labores de ayuda social y humanitaria, es la más conocida, pero el voluntariado de la institución está también en otras labores como empleo o medio ambiente, entre otras.

«El voluntariado digital ofrece beneficios personales únicos, adaptados a las posibilidades y desafíos del entorno digital», destacan desde Cruz Roja, que espera ver crecer este nuevo grupo al que ofrece flexibilidad de tiempo y espacio, desarrollo de habilidades digitales, conexión global y diversión cultural, contribución significativa desde su propia casa, aumento de la autonomía y la disciplina, reducción del estrés y bienestar mental, desarrollo personal y acceso a oportunidades internacionales. «El voluntariado digital no sólo permite contribuir a causas importantes desde cualquier lugar, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para el crecimiento personal y profesional en un entorno flexible y global».

Voluntariado

Cruz Roja de León tiene 1.700 personas que realizan voluntariado en toda la provincia

Nuevos contenidos

Cruz Roja afronta con nuevos proyectos en León los desafíos del entorno digital
tracking