Diario de León

Un brazo delata al ‘hobbit’ de Flores

Confirman la hipótesis de que los antepasados del Homo floresiensis tenían un tamaño corporal extremadamente pequeño con el hallazgo del fósil más diminuto del mundo

Reproducción del Homo floresiensis o ‘Hobbit’ de Flores. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El análisis de unos fósiles extremadamente raros —entre ellos un hueso de brazo adulto asombrosamente pequeño— en el yacimiento de Mata Menge, en la isla de Flores (Indonesia), ha arrojado luz sobre el enigmático origen del Homo floresiensis o hobbit de Flores, informa Efe.

Estos hallazgos, publicados este martes en la revista Nature Communications , constatan que hace 700.000 años, esta parte del mundo estuvo habitada por homínidos incluso más pequeños que el Homo floresiensis, cuyos restos fueron hallados por primera vez en 2003 en la cueva de Lian Bua, por un equipo codirigido por el arqueólogo australiano-neozelandés Mike Morwood (1950-2013).

Aquellos restos demostraron que los H. floresiensis, diminutos y de cerebro pequeño, habitaron Liang Bua hace tan sólo 50.000 años, una época en la que el Homo sapiens ya estaba establecido en Australia, un poco más al sur.

El nuevo estudio, dirigido por Yousuke Kaifu, de la Universidad de Tokio, Iwan Kurniawan, del Centro de Estudios Geológicos de Indonesia, y Gerrit van den Bergh, de la Universidad de Wollongong (Australia), presenta la pieza del puzzle que faltaba: un elemento postcraneal, el hueso de un húmero adulto (la mitad inferior del brazo) de hace unos 700.000 años.

Con técnicas de microscopía digital, el equipo descubrió que el pequeño húmero procede de un individuo adulto que midió unos 100 cm, es decir, unos 6 cm menos que la altura estimada del esqueleto de Homo floresiensis de Liang Bua, de 60.000 años de antigüedad y unos 106 cm de estatura (según la longitud del fémur).

«Este húmero adulto de 700.000 años de antigüedad no sólo es más corto que el de Homo floresiensis, sino que es el hueso de la parte superior del brazo más pequeño conocido en el registro fósil de homínidos de todo el mundo», subraya Adam Brumm, del Centro Australiano de Investigación sobre la Evolución Humana de la Universidad de Griffith y coautor del artículo.

tracking