Cerrar

Leonesas con cáncer de mama metastásico: «España incumple la financiación de cuatro nuevos fármacos»

Piden que España financie los tratamientos aprobados en Europa. «Hay cuatro medicamentos disponibles en otros países que ya tienen un retraso en España de más de 180 días»

Camino Prieto, Silvia Vega y Virginia Alonso, de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico. ÁNGELLOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico no se suma a la campaña de recogida de firmas de un grupo de pacientes para la financiación en España del medicamento Enhertu y la ampliación de Trodelvy para otros tumores metastásicos. El trabajo de la asociación, formada por 180 socias de León y 2.500 en toda España, es que el Gobierno financie no sólo dos, sino los cuatro tratamientos aprobados por Agencia del Medicamento Europea (EMA) que ya están disponibles en otros países y llevan un retraso en España de más de 180 días. «Hay varios medicamentos aprobados. España no cumple con los plazos establecidos para financiar los medicamentos que aprueba la EMA, que son de 180 días de máximo para los tratamientos oncológicos y ya llevamos 725 días de espera». Más de dos años de retraso en España con respeto a otros países cuyas pacientes ya lo reciben.

En la lista de estos medicamentos están Olaparib, Enhertu, Trodelvy (que ya se utiliza para un tipo de tumor metastásico y se espera ampliar para otros), y Atezolizumab. No son curativos pero los ensayos clínicos han demostrado que mejoran la calidad de vida de las pacientes. «Lo que nosotras pedimos es que se cumpla la normativa y se aprueben todos los que están pendientes». El argumento que reciben de la administración para ese retraso es la falta de presupuesto. De media, cada dosis cuesta unos 7.000 euros. «Y el tiempo de espera va a peor, el año pasado eran 669 días de retraso y este año ya superan los 700».

La leonesa Silvia Vega, miembro de la Junta Directiva nacional de la asociación, estima que en la provincia de León más de 300 mujeres padecen un cáncer de mama metastásico. «No tenemos cura, no sabemos cuánto tiempo nos van a seguir haciendo efecto los tratamientos que tenemos disponibles, pero queremos disfrutar de la vida. Intentamos sobreponernos al impacto de recibir el diagnóstico».

Tampoco está de acuerdo en señalar directamente a la ministra de Sanidad. «En la decisión de financiar o no un medicamento no sólo interviene la ministra. En la comisión interministerial participan los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía, Industria, las comunidades autónomas y representantes de la industria farmacéutica, que abordan el precio del medicamento. Nunca comunican las razones de la decisión de financiar o no los medicamentos de los que hablan, que tampoco se conocen los que se abordan a las reuniones que se convocan una vez al mes, excepto en agosto».

El 30% de las mujeres a las que se diagnostica un cáncer de mama desarrolla metástasis. Ese fue el caso de Camino Prieto, de 55 años. En el año 2017 le diagnosticaron un cáncer de mama. triple negativo «Me hicieron una mastectomía, me dieron radioterapia y quimioterapia. En junio de 2022 me dieron el alta y en noviembre, en una revisión, me detectaron metástasis en el pulmón. Lo primero que pensé es que no voy a poder conocer a mis nietos. Mi oncólogo me dice que hay que confiar. Después de varias sesiones de quimio, ahora estoy descansado desde marzo. Cada tres meses me hacen revisiones para comprobar que sigo en remisión del 50%. Si hay algún cambio, me dan una nueva línea de tratamiento. El Trodelvy sí está aprobado para mi tipo de tumor y lo que se espera ahora es ampliarlo a otros».

A Virginia Alonso, de 50 años, le detectaron un cáncer de mama en febrero del año 2022. «Me pautaron un tratamiento a la espera de más pruebas clínicas, que detectaron metástasis en el pulmón. Entonces el tratamiento cambió, Me propusieron entrar en un ensayo clínico».

Todos los tratamientos tienen efectos secundarios que deterioran la calidad de vida. Los nuevos fármacos que esperan han demostrado ser eficaces para evitar los efectos secundarios. «Es llamativo que las pacientes de León que participamos en los ensayos clínicos de medicamentos que se aprueban en Europa después no los podamos seguir usando porque España no los financia».

Silvia Vega, de 46 años, recibió el diagnóstico de cáncer de mama en 2016. En el año 2020 le detectaron metástasis en el cerebro. «Llevo estable tres años y cuatro con el mismo fármaco, pero en cualquier momento deja de funcionar y tienen que cambiar de tratamiento. Necesitamos los nuevos fármacos porque los actuales pueden dejar de hacernos efecto. Sabemos que la media de supervivencia con metástasis es de cinco años, no tenemos cura, pero tampoco sabemos el tiempo que nos queda de vida, sólo queremos disfrutar del tiempo que nos queda. La percepción de la vida cambia y cada revisión la vivimos con mucha incertidumbre».