Cerrar

La leonesa que desafía los límites de edad en la belleza

El fin de los prejuicios. Carmen Álvarez Prieto se presenta a Mrs Universe Elite para dar visibilidad a la belleza de las mujeres de más de 50 años y anima a no abandonar los sueños independientemente de la edad que se tenga.

Carmen Álvarez posa junto a la Catedral de León. ANGELOPEZ

Publicado por
Laura Fierro Manso
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Álvarez, asturiana de nacimiento y leonesa de corazón, lleva su belleza al primer certamen que se celebra en España de Mrs Universe Elite. A sus 52 años, se presenta al concurso de belleza para mujeres de edades por encima de los 50, un evento que se celebrará este año en Tenerife del 10 al 18 de octubre.

Su experiencia en los concursos de belleza comenzó en 1988. Con 16 años se presentó a Maja de León y ganó, pero las bases del concurso exigían tener al menos 17. Le quedaba un mes para cumplirlos y fue descalificada de la competición. Tras esa decepción no se presentó a ningún concurso más, hasta que el año pasado, a través de redes sociales, encontró a «la abuela de España», una mujer gallega de 71 años que ganó un concurso de belleza. Y quiso resarcirse de su primera experiencia.

Decidió inscribirse a Mrs Spain representando a Mrs León, concurso en el que ganó la banda de belleza oriental. La organización le propuso presentarse como Mrs Europa a Mrs Universo. «Es la primera vez que este concurso internacional se celebra en España, el año pasado fue en Filipinas», asegura Álvarez. Carmen busca terminar con los prejuicios presentes en la sociedad con las personas mayores. «El viejismo y el edadismo son palabras que ya están adscritas en esta sociedad. La edad no debería ser ningún obstáculo para cumplir sueños». «Para mí no es solo un certamen de belleza, sino el sueño de cumplir las ilusiones y desarrollar talentos independientemente de la edad», comenta.

Este año el certamen gira en torno a los derechos humanos, las participantes deben realizar un curso online y en los días en lo que se celebra el concurso participarán en un foro de debate con esta temática. «El certamen no se centra exclusivamente en la belleza natural, también trata de potenciar otros aspectos de la mujer», aclara la participante.

Otro de los objetivos de Carmen es el de representar a la ciudad de León y conseguir una repercusión internacional. «Me gustaría aprovechar para que León se vea en el mundo». Ya tiene varios patrocinadores que colaboran en su participación y para ella sería importante ser representada por empresas leonesas.

A la respuesta de cómo se sigue sintiendo bella a pesar de los prejuicios con la edad, responde: «Lo más importante es tener la autoestima alta, eso te permite hacer cosas y que no te frenen. Presentándome a este concurso, mi intención es transmitir toda la positividad y la ilusión que tengo con mi edad. Intentar que llegue a mujeres que, quizás por ciertas circunstancias, han perdido su confianza».

En una sociedad donde el porcentaje de personas mayores no deja de incrementarse, Carmen quiere dejar a un lado la visión de que a medida que se cumplen años se deba renunciar a conseguir objetivos de vida. «Me gustaría que no nos sintiéramos discriminados por una sociedad que solo tiene en cuenta la edad, parece que a partir de una cierta edad no puedes hacer nada. Parece que te jubilas y ya no existes en el mundo, que te sientas en un banco y no puedes hacer nada más. Pues no, se puede seguir viviendo, por supuesto», comenta la candidata.