Cerrar

Urgencias del Caule rompe en un solo día su récord de pacientes

Sólo el 15% padecen patologías que necesitan un ingreso. «Una burrada», así define el jefe de servicio la actividad que se registró el lunes 12 de agosto.

Entrada al área de Urgencias del Hospital de León.MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León registró el lunes 12 de agosto el récord histórico de atenciones en el servicio de Urgencias. Las 560 personas atendidas en sólo ese día superaron todos los datos históricos de personas atendidas una misma jornada en el centro hospitalario, según desvela el jefe del servicio, Saúl Escudero, que atribuye el aumento de pacientes que recibe el servicio al aumento de la población en los pueblos de León durante el verano y a la situación en verano de Atención Primaria, «que no son capaces de atender estas urgencia en verano». A las causas que señala Escudero, hay que recordar que las vacaciones de los médicos y el personal sanitario y la escasez de sustituciones, lleva estos días a esperas de hasta diez días para conseguir una cita con el médico en los centros de salud.

Las personas que necesitan que les atienda un médico esquivan las esperas en Atención Primaria y acuden directamente al servicio de urgencias del Hospital, lo que lleva a una masiva afluencia de pacientes como las vividas el lunes que, en palabras del propio jefe del servicio «es una burrada».

Un 10% más de urgencias

Los usuarios llegan con diversas patologías, aunque la mayoría de ellos no necesita de una atención urgente, pero sí una atención y diagnóstico que podría realizarse en los ambulatorios o centros de salud por el médico de cabecera, pero que opta por dirigirse directamente al servicio hospitalario para no tener que esperar. «La prueba de que la mayoría de los pacientes que atendemos no son de carácter urgente es que sólo el 15% de los que atendemos en el servicio necesitaron un ingreso hospitalario», asegura Escudero.

   El aumento de la población de los pueblos, con la llegada de personas desplazadas de otros lugares coincidiendo con los días y el mes de más afluencia por las fiestas que recorren la provincia, coincidiendo con la escasez de médicos en la zona rural en verano, así como el aumento del tiempo de espera en los centros de salud es, según el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de León, una de las razones por las que el servicio batió todos los récords históricos de atención en un sólo día. «Esperamos que a partir de ahora baje la afluencia a urgencias, que hemos mantenido muy alta durante el verano. Hemos tenido un 10% más de urgencias que el año pasado». Una tendencia que va en aumento. «Los pacientes acuden directamente a las urgencias para ser atendidos», asegura.