La OMS declara emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox
Borrell urge a la solidaridad global La viruela del mono afecta a varios países africanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox -—anteriormente conocido como viruela del mono— en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
Así lo ha decidido la OMS después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia. «Hoy, el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo», ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante», añadió, recordando que «está claro» que una respuesta internacional coordinada es «esencial para detener estos brotes y salvar vidas».
El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto durante la reunión el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom. El encuentro, que estaba previsto a las 12.00 horas, se ha alargado durante más de cinco horas.
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un plan de respuesta regional para hacer frente al rebrote de mpox en África que requiere de 15 millones de dólares iniciales (13,6 millones de euros) para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. Así lo ha expresado Tedros quien ha adelantado que ya han liberado 1,45 millones de dólares (1,31 millones de euros) del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias, y tienen previsto liberar más en los próximos días. El resto esperan financiarlo a través de los donantes.
Diez millones de vacunas
El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió este miércoles de que África necesitará diez millones de vacunas para controlar su actual brote de mpox (antes viruela del mono) y urgió a actuar de manera global y con solidaridad para contenerla.
«El brote de mpox es una emergencia sanitaria en África. Para controlarlo harán falta diez millones de vacunas. Son urgentes la acción global y la solidaridad», escribió Borrell en su cuenta de X.
El jefe de la diplomacia comunitaria celebró que «liderando estos esfuerzos» se encuentre la Comisión Europea, cuya Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera) anunció este miércoles que proporcionará a África más de 215.000 dosis de la única vacuna contra la mpox aprobada en Europa y EE UU
Este martes, el Centro para el Control de Enfermedades de África ya había decretado la emergencia sanitaria continental por la enfermedad. La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es «especialmente preocupante» para la OMS. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
Respuesta rápida
El Comité de Emergencia ha decidido decretar la emergencia, según explicó en la rueda de prensa, debido a la mayor virulencia de la nueva cepa de mpox, que se ha visto que afecta especialmente a niños, niños vulnerables y mujeres embarazadas también y el número de muertes ha sido reportado es significativo; en segundo lugar se esta viendo que la trasmisión se extiende por África desde el Oeste, hasta África del Sur.
Además, han analizado un segundo criterio para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, es la situación de salud pública y que la nueva cepa que es sexualmente transmisible se ha distribuido a otros países africanos. Y antes de ahora, estos países africanos nunca han reportado un solo caso de mpox, incluyendo Uganda, Rwanda, Burundi, Kenia.
El país más afectado
Afectados
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, señaló anoche que el Ministerio seguirá trabajando para reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación ante la emergencia sanitaria proclamada por al Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de mpox —anteriormente conocido como viruela del mono— en África.
Padilla destacó que tras la declaración de la OMS «tocará adaptar nuevamente la estrategia y favorecer que las medidas adecuadas lleguen a donde han de llegar», recordando, eso sí, que en 2022 España ya pudo contener la mpox «gracias a las medidas de salud pública».
Así, el número dos de la ministra Mónica García ha recordado que en España, hasta el 8 de agosto, se han notificado 264 casos de mpox en nueve Comunidades Autónomas. «Por poner en perspectiva, desde 2022, ha habido 8104, de los cuales 7521 fueron ese mismo año», ha indicado en un mensaje publicado en Telegram.
Por ello, Padilla explicó que desde el Ministerio de Sanidad ya están reforzando «el recuerdo de completar la vacunación en quienes solo recibieron una de las dosis».
Sin acuerdo en pandemias
El secretario de Estado lamentó que se haya llegado a esta situación en África «sin un acuerdo de pandemias que facilite la transferencia de tecnologías a los países de renta media-baja y baja». «Es más lamentable aún que eso haya ocurrido por una postura muy rígida de países del llamado «norte global»», ha reflexionado.
«La mpox se convierte en emergencia internacional y claramente señala los fallos globales en transferir la capacidad de abordaje en salud pública a los países donde esto es un verdadero problema de salud pública», ha explicado padilla, quien ha insistido en que los problemas de salud global «se abordan de manera global», y «no olvidándonos de su evolución hasta que vuelven a salpicarnos».
«Desde el Ministerio de Sanidad seguiremos trabajando para que podamos avanzar en ese sentido», zanjó.
El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.
Según los CDC de África, organismo dependiente de la Unión Africana (UA), el continente ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta enfermedad en un total de 18 países en lo que va de 2024. El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC).
Se han identificado dos variantes de mpox: la 1, más virulenta y con una tasa de letalidad de entre el 3 y el 4 %; y la 2, menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0,1 %.
Mientras la segunda fue la que impulsó el brote global desatado en 2022, la actual crisis en África se debe mayoritariamente a una subvariante de la primera conocida como 1b, lo que podría desembocar en una epidemia todavía más severa.
«Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar eso (...) Aprendimos de la covid-19 y no queremos repetir el mismo error».