Cerrar

Sanidad reúne a las autonomías contra la viruela del mono

Suecia notifica el primer caso fuera de África de la variante más grave de mpox

Los responsables suecos informan del primer caso . FREDRIK SANDBERG

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad comienza a movilizarse para actuar frente a la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. El departamento de Mónica García ha convocado el lunes 19 una reunión de un grupo técnico para discutir las actuaciones que se pueden llevar a cabo tras el brote de mpox en África. En el encuentro participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y la de Vacunas. Ese mismo día 19, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto al resto de países para analizar la situación.

Además, el Ministerio ha convocado para el día siguiente, martes 20, a la ponencia de alertas de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. Este órgano es el encargado de proponer medidas sanitarias y jugó un papel clave durante la pandemia de la covid-19.

Por el momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se refuercen los controles en frontera y específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, aunque esta decisión es competencia del Gobierno de España. «Debemos prevenir en aquellos lugares de origen y en aquellos lugares de tránsito donde se pudiera trasladar el virus a una región como Madrid, con mayor densidad de población. Si el Gobierno otra vez se quedará de brazos cruzados, no sabemos si en el futuro esto puede volver a estallar», afirmó.

Desde el inicio del brote en 2022 se han notificado en España un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox en las comunidades autónomas, 7.521 en 2022. En 2024 hasta el día 8 de agosto se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) un total de 264 casos de mpox, la mayoría de los casos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.

Desde enero, la red epidemiológica ha contabilizado infecciones en doce autonomías: Comunidad de Madrid (118), Andalucía (76), Cataluña (23), Comunidad Valenciana (12), Baleares (10), Galicia (6), Castilla-la Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).

El Ministerio también recuerda que la vacunación en España se inició en junio de 2022 y las indicaciones actualmente son para grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres) y personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual. Además, de los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad.

Primer caso grave en Suecia

El Gobierno de Suecia ha notificado este jueves el primer caso de viruela del mono de la variante más grave, la Ib, fuera de África, explicó en una rueda de prensa el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Jakob Forssmed.

  El caso se ha detectado en la región de Estocolmo en una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote, ha ampliado Forssmed. «Hemos confirmado que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado clado I. Esto es algo que nos tomamos muy en serio», agregó.

La directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública, Olivia Wigzell, aseguró que el paciente «ha recibido tratamiento y reglas de comportamiento según las recomendaciones actuales» y que por ello «no existe riesgo para la población».

La OMS declaró este miércoles la mpox como emergencia sanitaria internacional tras el brote registrado en la República Democrática del Congo y que se ha extendido a otros países de África como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.