Diario de León

Sanidad reúne a sus expertos para tomar medidas contra la mpox

El Ministerio evita las alarmas y se plantea ampliar los controles de las personas que viajen a las zonas afectadas

La unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic trabaja con muestras de mpox. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad reúne hoy y mañana a sus expertos para decidir si España adopta nuevas medidas contra la viruela del mono. El departamento de Mónica García ha convocado para este lunes un encuentro de un grupo técnico en el que participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y la de Vacunas.

Tras esta cita, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto al resto de países para analizar la situación de la mpox después de que la Organización Mundial de la Salud decretara el miércoles su mayor nivel de riesgo, la emergencia sanitaria internacional, por el brote de casos en África de un clado más agresivo que el de la crisis de 2022.

Mañana martes se celebrará la reunión de la ponencia de alertas, en la que participan los expertos de las autonomías y donde presumiblemente se producirá más debate, después de que la Comunidad de Madrid haya reclamado un refuerzo de los controles en las fronteras, especialmente, en el aeropuerto de Barajas. La ponencia de alertas, que ya jugó un papel central durante la pandemia de la covid-19, es el órgano encargado de proponer medidas frente a una emergencia sanitaria.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad quiere evitar alarmas y solo se plantea ampliar el control para las personas que viajen a zonas afectadas. «En España y el conjunto de Europa, el riesgo es bajo. El mayor riesgo se encuentra en personas que viajen a países con brotes importantes de mpox en África y sobre ellas plantearemos nuevas acciones», ha escrito Mónica García en su cuenta de X. «En las próximas semanas tendremos más datos sobre la nueva variante, así que seamos prudentes a la hora de extrapolar conclusiones de otros contextos, con otros sistemas y otras realidades», agregó.

Decisiones en la UE

La Unión Europea (UE) abordará hoy lunes en una reunión técnica nuevas medidas ante la emergencia de salud pública a nivel internacional. El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, compuesto por expertos de la Comisión Europea y de los Estados miembros, ha convocado una reunión, según confirmó la semana pasada la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, a través de un mensaje en la red social X.

Por parte de España asistirá el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón.

Este comité coordina la respuesta rápida de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas adoptadas por cada país.

Junto con la Comisión Europea, define las acciones que deben emprenderse en materia de preparación, planificación, comunicación de riesgos y las respuestas.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó el viernes en una evaluación de riesgos actualizada que es «muy probable» que haya más casos importados de mpox (la enfermedad antes conocida como viruela del mono), pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.

El ECDC pidió asegurar una vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos, iniciativas similares a las que reclama la OMS.

La nueva variante de mpox puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022, que en su momento dio origen a otra alerta similar, levantada en mayo pasado tras contenerse su propagación.

Erupciones y ganglios inflamados

El virus del mpox es el responsable de una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.

Suecia ha sido el primer país en detectar un caso de esta variante de mpox fuera de África, pero la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner, considera que, por el momento, el riesgo de un brote importante de mpox en Europa es «de muy bajo a bajo».

La República Democrática del Congo ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año.

Trabajo en red

España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria que ha convoca la Unión Europea

Contagio

La nueva variante puede contagiarse con un contacto estrecho entre dos personas

Perfil de riesgo

El mayor riesgo se encuentra en personas que viajen a países con brotes importantes
tracking