Javier busca voluntarios para cuidar a su perro guía en el Camino por León contra el suicidio
Reto contra el suicidio. El abulense Javier González emprende por primer vez el Camino de Santiago para concienciar sobre el suicidio. Se quedó ciego hace 14 años y sus ojos serán su perro guía y algunos amigos y colaboradores.
No es un camino a ciegas. El abulense Javier González Jara se entrena estos días en Ávila para recorrer por primera vez el Camino de Santiago con un objetivo claro: concienciar sobre el suicidio y los problemas de salud mental. Su reto solidario tiene como objetivo visibilizar un problema y recaudar fondos para la asociación Hablemos, fundada en Ávila en 2021 para ayudar, ofrecer información e intervenir en materia de prevención de la conducta suicida y de la promoción de la salud mental.
No es su primer acto solidario, pero sí es la primera vez que recorre la Ruta Jacobea. Para emprender este reto necesita ayuda. Desde que se quedó ciego hace catorce años ha dedicado gran parte de su tiempo a actividades sociales. Su ceguera no le ha impedido liderar todo tipo de causas solidarias, tantas que el rey Felipe VI le concedió en 2019 la orden del mérito civil.
Para acometer este reto necesita apoyos físicos. Un grupo de personas voluntarias le acompañará en su recorrido y le ayuda estos días en Ávila a entrenar para iniciar el viaje el 9 de septiembre, un trayecto que realizará completo con Miguel Leralta o Sonia Rodríguez, que estará a su lado en algunos recorridos. Pero son los ojos de Xultán, el labrador negro que desde hace dos años es su perro guía, los que le ayudarán en los veinte primeros kilómetros de cada etapa. El perro no puede caminar más. «No está acostumbrado a realizar trayectos de 50 kilómetros, que son los que tenemos previsto caminar en cada etapa. Yo camino con él habitualmente una media diaria de veinte kilómetros y no le voy a meter 50 kilómetros en un día. Vendrá conmigo por la mañana, con el fresco, pero luego se quedará a cargo de voluntarios que me apoyan en un coche, gracias a la ayuda de un patrocinador».
Más apoyos
Después de los primeros veinte kilómetros, en sustitución de Xultán, Miguel le guiará con cuerdas y con una barra direccional de tres metros. Javier irá en el medio y detrás estará respaldado por otra persona voluntaria que le acompañará en el reto.
Después de los 20 primeros kilómetros el perro quedará al cuidado de personas que lo llevarán hasta el final de la etapa en coche. Ahí es donde Javier encuentra más dificultades para encontrar apoyos. «Necesitamos logística, que cuando pasemos por León salgan a apoyarnos, no sólo para dar visibilidad al reto sino también para que me cuiden al perro guía y me lo lleven hasta el final de la etapa».
Está previsto que Miguel y Javier lleguen a Puente Villarente el 17 de septiembre, para continuar al día siguiente hasta San Justo de la Vega y caminar desde Astorga a Molinaseca el 19 de septiembre y completar su paso por León de Molinaseca a Trabadelo el 20 de septiembre. El camino hasta Santiago de Compostela continuará hasta el 24 de septiembre.
Toda la información de este reto se puede encontrar en la página web wwwhablemosenelcamino.es, donde se puede adquirir una camiseta con el reto que cuesta ocho euros, más dos euros por el envío. «Todo el dinero que se recaude irá íntegramente para la asociación, que hace una buena labor. Todos nuestros gastos los pagamos nosotros y el dinero que se recaude va íntegramente para el reto».
«Es muy importante dar visibilidad y concienciar que el suicidio es un problema que afecta a muchas personas, no sólo a las que intentan o consiguen acabar con su vida, sino para sus familiares y amigos», destaca Javier, que espera que este reto consiga un apoyo mayoritario. «Tenemos que hacer visible a los políticos que es necesario que aprueban un Plan Nacional contra el Suicidio, como existe con el de la Violencia de Género, porque hay muchas víctimas».