Diario de León

Muere Mercedes García, el motor que impulsó Alzhéimer León

Presidenta desde 2007 a 2018, logró el apoyo y el cariño de las instituciones

Mercedes García recoge el premio Diario de León en el año 2008. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

A Mercedes García nunca se le puso nada por delante. Siempre se presentaba impecable y llena de energía. La muerte por alzhéimer de su marido la llevó a involucrarse de lleno con la asociación hasta conseguir, con el trabajo estrecho de todos sus colaboradores, con la gerente Flor Juan a la cabeza, que León tuviera un centro de referencia nacional para la investigación y atención de las personas con alzhéimer. Mercedes y su equipo colocaron la enfermedad en la lista de prioridades en la sociedad leonesa, y lo hicieron en un momento en el que pocas personas conocían el significado de una palabra que ahora está en el vocabulario social con preocupación.

Mercedes García murió el lunes en León a los 89 años de edad. En su trayectoria como presidenta de la asociación, desde 2007 a 2018, deja un gran legado. Durante su presidencia consiguió el apoyo de la reina Sofía a todas las actividades y proyectos que emprendía la institución y logró que la reina inaugurara el centro Alzhéimer y asistiera a la entrega de los premios Mano Amiga. «Capitaneó nuestro barco con acierto, arrojo y cariño a partes iguales. A Mercedes nunca se le puso nada por delante: una reunión espinosa en una consejería de la Junta de Castilla y León, una petición ante los medios, un acto benéfico que tanta falta hacía y sigue haciendo... Hizo del alzhéimer su bandera y convirtió la batalla personal de tantas familias en la suya propia». Así definían el carácter de Mercedes desde Alzhéimer León en un comunicado. «Pocos en esta ciudad fueron ajenos al carisma de Mercedes, aquella sonrisa sonora y generosa, con esa capacidad magnética que pocos tienen de no aceptar un no por respuesta». «Apoyó sin fisuras proyectos de investigación y bajo su presidencia se creó la Fundación Por un Mañana Sin Alzhéimer, se dio luz a los Premios Internacionales Mano Amiga y se desarrolló el Programa Intergeneracional, que ha permitido a cientos de niños y mayores compartir vida, experiencias y tejer increíbles lazos de cariño y respeto que estamos seguros han hecho de León un lugar mejor. Todo ello dio forma a su sueño más querido: que una ciudad pequeña como la nuestra irrumpiera con fuerza y sin pudor en esa escasa lista de lugares de referencia donde se habla de Alzhéimer, donde se desarrollan modelos exitosos de atención y donde reputados investigadores comparten sus conocimientos».

Mercedes García recogió el premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos concedido a la Asociación Alzhéimer en el año 2008 en su tercera edición. El jurado del Diario de León valoró positivamente la trayectoria de la asociación y su trabajo a favor de la sociedad.

En el año 2015, el entonces alcalde de León, Antonio Silván, entregó a Mercedes García el reconocimiento a la labor voluntaria de Alzhéimer León.

En octubre de 2019, el Ayuntamiento de León rindió homenaje en el salón de plenos a Mercedes, ya presidenta honorífica de Alzhéimer León, en un acto en que también se reconoció la vitalidad de Jesús Gutiérrez, presidente de asociaciones de la Universidad de la Experiencia.

«La vida te puso por delante el reto del Alzhéimer, primero con tu marido, Ángel, y después al frente de esta asociación. Mercedes, por tantos años de esfuerzos, por tantas horas dedicadas, descansa en paz», transmiten en un comunicado desde la asociación Alzhéimer de León.

Con la reina Sofía, el día de la inauguración del centro Alzhéimer en León.Ramiro

tracking