Muere Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo, a los 117 años
Era la ‘abuela del mundo’ desde la muerte de Lucile Randon a los 118 años en 2023 y falleció como «ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor».
La catalana Maria Branyas, considerada la persona más longeva del mundo desde enero de 2023, murió este martes en Olot (Girona). Vivió sus últimos años en la residencia de Santa Maria del Tura, donde falleció, según explicó la familia «como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor».
La larga vida de la catalana comenzó el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (EE UU) y allí vivió los primeros años de su infancia. Era hija de un periodista pamplonés y de una madre catalana.
En 1914, a los siete años regresó a España, justo cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Llegó en barco con escalas en Cuba y las Azores, una ruta alternativa para evitar los ataques alemanes. Un viaje que marcó el destino de su familia. Pero esta mujer fue testigo de numerosos hechos históricos. Consiguió sobrevivir a las dos guerras mundiales, a la pandemia de gripe de 1918, al franquismo, y más recientemente, a la pandemia de covid, a los 113 años.
La persona viva de más edad en España es ahora Silveria Martín Díaz con 114 años y habitante de Extremadura.
En León, la persona más longeva es Teresa Fernández de 111 años de edad y natural de Zambroncinos del Páramo. En sus últimas declaraciones a este periódico hace menos de un mes, celebraba su cumpleaños junto a sus familiares, entre ellos su tataranieto de dos años de edad.