Diario de León

Salamanca detecta un caso de mpox, el quinto en la Comunidad

Sanidad registra en España 7 casos de viruela del mono desde el 8 de agosto, todos de la antigua variante y el 98% en hombres Se han producido 12 hospitalizaciones

Muestras clínicas analizadas en un laboratorio. SEBASTIAO MOREIRA

Publicado por
EP

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha informado este miércoles de un caso de mpox —viruela del mono—, detectado en Salamanca, en cuyo Hospital ha sido tratado de forma ambulatoria un hombre que no ha precisado de ingreso por presentar un buen estado de salud y una sintomatología leve.

Ha sido el laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de mpox en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el que ha confirmado este caso positivo de orthopoxvirus, cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás y que representa el quinto caso en Castilla y León en lo que va de 2024.

La Consejería de Sanidad ha comunicado este caso al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, que coordina la respuesta ante esta epidemia declarada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el incremento de casos registrados fundamentalmente en África de una nueva variante, diferente a la que comenzó a circular en 2022.

Se trata del quinto caso positivo en la Comunidad a lo largo de 2024 y los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica informaron al paciente de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica. Asimismo, se están llevando a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

En el informe de Sanidad, que recoge datos hasta el 19 de agosto, se suman un total de 267 casos, al que se sumaría uno más diagnosticado en Cantabria este lunes, que no está recogido en esta actualización, por lo que el número total serían 268.

Ninguno de los casos detectados en 2024 son de la nueva variante (el clado 1b) que se está expandiendo por África. La mayor parte de los afectados fueron hombres (98%), el 62,2% con edades entre los 30 y 49 años, con una mediana de 37 años.

Solo hubo 12 hospitalizaciones por la infección, todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 30,5 años.

tracking