Diario de León

Donantes de récord: «Es una costumbre»

Solo un pinchazo. Jesús Vicente del Toro y Cecilia López son dos de las personas con más donaciones de sangre de León. Los dos mantienen su compromiso como donantes desde los 18 años y animan a todas las personas a participar en este solidario gesto que salva vidas.

Jesús Vicente del Toro y Cecilia López muestran sus respectivas insignias como donantes de sangre. FERNANDO OTERO

Publicado por
Laura Fierro Manso

Creado:

Actualizado:

Jesús Vicente del Toro y Cecilia López son dos de los donantes en activo con más extracciones de sangre realizadas en León. Jesús Vicente tiene 67 años y está jubilado. En total son más de 150 las donaciones que ha realizado. «Ya ni me acuerdo de cuándo fue la primera vez, sé que tenía 18 años. Todo empezó porque yo era voluntario de la Cruz Roja», asegura del Toro.

Para Cecilia, comercial administrativa de 52, todo empezó con su madre. «Mi madre era donante, de pequeña siempre iba con ella y me gustaba. Fui una semana antes de cumplir los 18 y no me dejaron donar, volví una vez los cumplí y desde ahí ya no he parado». Ahora ya lleva más de 100 donaciones.

Ninguno de los dos falta a su cita trimestral para donar. «Al final se convierte en una costumbre, simplemente recuerdas que te toca y acudes. Nunca sabes cuándo podrías necesitarla tú», comenta el jubilado.

Cecilia, al ser mujer, solo puede donar sangre tres veces al año pero ella, además, también es donante de plasma. «Para los donantes que estamos concienciados forma parte de nuestra rutina, entra dentro de nuestro estilo de vida, vas porque es lo que tienes que hacer», apostilla.

En muchas ocasiones, hay personas que no acuden a donar porque tienen algún tipo de miedo. «En realidad no es nada peligroso, es solo un pinchazo, no duele ni nada», asegura Jesús Vicente.

«A esas personas yo les diría que fueran un día no a donar, a verlo, para que se den cuenta de que en realidad son solo cinco minutos, sales y ya está», comenta la comercial administrativa.

Las donaciones de sangre son necesarias siempre, si no hay voluntarios, los centros médicos no tienen forma de abastecer las necesidades hospitalarias. «Hacen falta más campañas de difusión. Los gobiernos se tienen que implicar, son los que menos colaboran a nivel divulgativo. Es necesario que el mensaje llegue a la gente. Cada pequeño granito suma, siempre hay personas que lo necesitan y la sangre no es algo que se pueda fabricar de algún modo, si no hay voluntarios, no hay sangre», sentencia Cecilia López.

«La labor de la asociación de la Hermandad de Donantes de Sangre de León es muy grande, ellos se mueven por todas partes, hacen charlas informativas», añade del Toro.

A la pregunta de qué le dirían a aquellas personas que nunca han donado sangre, responden: «Es solo un pinchazo, no cuesta nada y no sabes cuándo lo podrías necesitar tú. A parte de eso, te sirve para llevar un control de salud que te viene fenomenal». «Hay mucha seguridad frente a contagios, es todo absolutamente estéril y no se corre ningún riesgo», añade López.

En verano suele haber menos donaciones de sangre y se requiere de más voluntarios para poder mantener las necesidades hospitalarias.

Voluntariado vital

«La sangre no es algo que se pueda fabricar, si no hay voluntarios, no hay sangre»

Un simple gesto

«Es solo un pinchazo, no cuesta nada y no sabes cuándo lo podrías necesitar tú»
tracking