Cerrar

El consumo crónico de cafeína podría ser perjudicial

Beber más de 4 cafés al día aumenta el riesgo cardiovascular

Una persona bebe café en la terraza de un bar. PACO PAREDES

Publicado por
Europa Press
Madrid

Creado:

Actualizado:

Desde el café hasta el té, las bebidas con cafeína son parte integrante de la rutina matutina en todo el mundo, pero estas populares bebidas pueden ser perjudiciales cuando se consumen en exceso. Según un nuevo estudio, presentado en el American College of Cardiology (ACC) Asia 2024 en Delhi (India), beber más de 400 mg de cafeína al día la mayoría de los días de la semana podría aumentar la susceptibilidad a las enfermedades cardiovasculares.

«El consumo habitual de cafeína podría alterar el sistema parasimpático y elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca», ha afirmado Nency Kagathara, autora del estudio y miembro del Departamento de Medicina Interna del Zydus Medical College and Hospital de Dahod (India).

«Nuestro estudio trató de determinar los efectos del consumo crónico de cafeína en la salud del corazón, específicamente la recuperación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial», ha agregado. El consumo crónico de cafeína se definió como la ingesta de cualquier bebida con cafeína cinco días a la semana durante más de un año. El estudio se centró en el té, el café y en bebidas gaseosas.

Los resultados revelaron que el 19,6 por ciento de los participantes consumía más de 400 mg de cafeína al día, lo que equivale a unas cuatro tazas de café, diez latas de refresco o dos bebidas energéticas. Se demostró que un consumo crónico de cafeína de 400 mg diarios afectaba significativamente al sistema nervioso autónomo, aumentando con el tiempo la frecuencia cardiaca y la presión arterial.