Menús contra el hambre en León
Restaurantes Contra el Hambre busca participantes en su nueva edición
La campaña Restaurantes contra el hambre de la organización humanitaria Acción contra el Hambre se consagra tras quince ediciones como uno de los mayores movimientos de la hostelería española en la lucha contra la hambruna. Este año busca establecimientos de León que se ‘reenganchen’ o se incorporen por primera vez a la iniciativa. En esta ocasión la campaña solidaria comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre. Cualquier establecimiento que quiera participar en la iniciativa puede inscribirse en la página web de Restaurantes Contra el Hambre. El plazo de inscripción continúa abierto.
El riesgo de vivir en situación de pobreza en España no deja de incrementarse cada año. La imposibilidad de muchas familias para cubrir sus necesidades más básicas es una realidad que cada vez se hace más presente.
Con esta iniciativa, Acción Contra el Hambre busca la colaboración de distintos restaurantes, cafeterías y bares para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad. Los establecimientos que participan eligen un plato de su carta al que se le asigna un donativo de entre cincuenta céntimos a dos euros, convirtiéndolo en un menú solidario durante los dos meses que dura la campaña. «Se aconseja que sea sobre una pequeña porción del precio de venta, sobre uno o dos euros, lo que ellos estimen», comenta Paloma García, técnico de comunicación de Acción Contra el Hambre.
Durante estos quince años, Acción Contra el Hambre ha conseguido recaudar más de un millón y medio de euros con la colaboración de 12.000 establecimientos de todo el país.
El dinero recaudado sirve para ayudar a las causas más necesarias dependiendo de las circunstancias del momento. Por ejemplo, el año de la pandemia los recursos fueron utilizados para paliar la emergencia sanitaria. A pesar de que esa temporada la situación era más compleja, fueron muchos los que siguieron colaborando en el proyecto. «Durante la pandemia sufrimos un revés importante. El sector de la hostelería fue uno de los más afectados, algunos establecimientos tuvieron que cerrar y muchos de los que abrieron tuvieron limitaciones económicas y no pudieron participar», asegura García.
La iniciativa es una de las más consolidadas de la organización. «El sector de la hostelería siempre ha sido muy solidario, incluso en los momentos más difíciles, han seguido colaborando», comenta la técnico de comunicación.
Cada año los recursos conseguidos se destinan a proyectos distintos. «El dinero se destina a nuestro trabajo en España, creamos una bolsa de recursos para la organización y se asigna a diferentes proyectos que colaboren en la lucha contra la inseguridad alimentaria». «Uno de los proyectos a los que hemos contribuido es una gastroescuela sostenible en Navarra, un espacio de formación para mujeres que les permite crear proyectos de emprendimiento y de empleabilidad. Buscamos que se puedan asegurar un futuro y con ello, una seguridad alimentaria en el largo plazo».
La iniciativa cuenta con la colaboración de chefs de prestigio internacional como Susi Díaz, Quique Dacosata, Álvaro Castellanos, Macarena de Castro, Andrea Tumbarello, Jesús Sánchez, Pedro Subijana o Ángel León.
Villa Mencía, uno de los habituales
El plato escogido por este establecimiento es el de unas croquetas o la paloma marinera. «Cada año la recaudación es distinta pero algunos años hemos conseguido contribuir con 200 euros, otros 150, depende», añade Munera. «Yo recomiendo a todo el que quiera, que participe, es un tema importante y el poder ayudar, es una sensación muy gratificante». «No conseguimos grandes recaudaciones pero muchos pocos, hacen un mucho», comenta la directora.
Son varios los establecimientos de la provincia que participan cada año en esta campaña solidaria y ayudan con su recaudación a las familias más vulnerables.