Premio a las víctimas de la talidomida en pleno conflicto judicial
Un pugna de 67 años. La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España sigue en su contienda por conseguir que la ayuda que les concedieron después de tantos años de lucha quede exenta de IRPF. Sólo uno de los afectados de León tuvo el reconocimiento. En pleno conflicto, Avite recibe el Premio Nacional a la Mejor Labor de una Asociación de Pacientes.
Falta de responsables
En noviembre del año 2023, los 130 afectados reconocidos por la talidomida empezaron a recibir las ayudas por las que tantos años lucharon. Entre ellos había afectados de León. Cuatro personas afectadas de la provincia lucharon con Avite para su reconocimiento como víctimas del fármaco, pero las pruebas que se realizaron en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid sólo reconocieron a una de ellas.
Después de 67 años de lucha parecía que por fin todo iba por el buen camino, cuando, para su sorpresa, la ayuda venía de la mano de un presente, una retención del 47% de IRPF.
A pesar de los obstáculos legislativos, la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) valora el progreso de los últimos tiempos como positivo. «En estos momentos tenemos interpelada una demanda por el tema del IRPF y hay aprobado un proyecto de ley en el Senado con mayoría más que absoluta. Ahora está en el Congreso de los Diputados, en la comisión de Hacienda para precisamente incorporar a la ley la exención del IRPF a las víctimas de talidomida», asegura el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. «También hemos ganado la sentencia en el Supremo, que nos ha dado la razón y vamos a incluir a otras 150 personas más como posibles afectadas por la talidomida». «En estos últimos tiempos estamos teniendo muy buenas sensaciones», añade Basterrechea, aunque muchas víctimas se han quedado por el camino sin ningún reconocimiento.
El vicepresidente tacha de incongruencia que las víctimas de la talidomida tengan que pagar un porcentaje tan alto de IRPF cuando otros colectivos que reciben ayudas como el de las víctimas de terrorismo, de VIH y de hepatitis C están exentas de pagarlo en sus subsidios. «Es una vergüenza y una incompetencia. En nuestro caso, la responsabilidad directa es del Gobierno, por haber autorizado el suministro del fármaco cuando no era seguro. No entendemos por qué, sobre todo en este caso, donde la responsabilidad está claramente vinculada al Gobierno, nosotros tenemos que pagar ese IRPF», sentencia Rafael Basterrechea.
La asociación lleva años trabajando por los derechos de las personas afectadas por la talidomida. Avite ha sido premiada esta semana con el Premio Nacional a la mejor labor de una Asociación de Pacientes. «Para la asociación es super importante. Al final es un reconocimiento al trabajo de muchos años de labor. Que provenga de colectivos que están directamente ligados con la sociedad, de un grupo de personas de gran relevancia y con independencia de pensamiento, con unas inquietudes científicas y vinculadas al sector de la medicina, hace que nos sintamos muy agradecidos». «Además, creemos que nuestro trabajo ha hecho posible que otras eventuales víctimas de medicamentos tóxicos, puedan tirar de la legislación que ha conseguido la asociación y puedan asegurarse unos derechos y unos subsidios por discapacidad que les permitan tener una vida un poco mejor. Creemos que todo el progreso que hemos conseguido tiene una trascendencia crucial»,
Aunque son muchos los logros conseguidos, los retos a futuro que se plantean desde la asociación son diversos. «Hay otras diez personas en España que todavía no han conseguido que sean reconocidas como víctimas por la talidomida y estamos intentando que se revierta esta situación. También queremos que la farmacéutica productora del fármaco asuma su responsabilidad. Según un artículo de la ley de víctimas de la talidomida, un porcentaje de la ayuda debe ser pagado por la farmacéutica y el Gobierno se ha pasado eso por donde ha querido», apostilla Basterrechea.
El objetivo último de la asociación es romper fronteras territoriales. «También queremos conseguir que las víctimas españolas sean reconocidas por la asociación de víctimas de este fármaco en Alemania, que es de donde es la farmacéutica, y que podamos también optar a las ayudas que proporcionan desde allí a los afectados. Esos son los pasos futuros en los que caminará la asociación», añade el vicepresidente.