Cerrar

El entrenamiento de fuerza estimula la eliminación de residuos celulares

Publicado por
Europa Press
Madrid

Creado:

Actualizado:

Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Bonn, una de las más prestigiosas de Alemania, ha realizado importantes descubrimientos sobre los mecanismos de eliminación de desechos celulares, demostrando que el entrenamiento de fuerza los activa.

Estos hallazgos podrían sentar las bases de nuevas terapias contra la insuficiencia cardiaca y las enfermedades nerviosas, e incluso resultar beneficiosos para las misiones espaciales tripuladas. El artículo correspondiente se ha publicado en el último número de la revista científica Current Biology.

Los músculos y los nervios son órganos de larga duración y alto rendimiento cuyos componentes celulares están sometidos a un desgaste constante.

La proteína BAG3 desempeña un papel fundamental en la eliminación de los componentes dañados, identificándolos y asegurándose de que queden encerrados por las membranas celulares para formar un autofagosoma, que recoge los residuos celulares para su posterior trituración y reciclaje.

El equipo de investigación de la universidad dirigido por el profesor Jörg Höhfeld, del Instituto de Biología Celular de la Universidad de Bonn, ha demostrado que el entrenamiento de fuerza activa BAG3 en los músculos.