Cerrar

Setenta años de hazañas históricas

El ‘Libro Guinness de los récords’ fue una idea de sir Hugh Beaver en 1954. Un año después se publicó la primera edición de curiosidades en las que León tiene su espacio

Los 143 pendones izados en 2010 en León lograron un récord de Guinness. RAMIRO

Publicado por
María G. Astorga /Pepe Espí
León

Creado:

Actualizado:

La fascinación por lo desconocido es algo que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Es esta curiosidad la que nos impulsa a buscar, saber, comprender. La misma curiosidad que impulsó la creación del Libro Guinness de los récords . Un día de 1951, sir Hugh Beaver, director de la cervecería Guinness, participaba en una cacería de aves en el campo irlandés. Durante la jornada, se enzarzó en una acalorada discusión con sus compañeros sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa. Nadie pudo llegar a una conclusión. Este incidente dejó a sir Hugh reflexionando. Si en su círculo se había producido una discusión por un dato trivial, ¿cuántas otras polémicas similares habrían ocurrido de la misma forma en todo el mundo? La idea de crear un libro que resolviera este tipo de cuestiones nació en ese momento. Sir Hugh decidió que la cervecería Guinness debería patrocinar un proyecto para compilar los récords más asombrosos.

En 1954, se puso en contacto con Norris y Ross McWhirter, editores, y el 27 de agosto de 1955 se publicó la primera edición.

En el libro están inscritos récords conseguidos en la provincia de León. como Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo a la edad de 112 años y 211 días; Alberto Arias , de la banda de cornetas y tambores de Minerva de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, pasaba a la historia con sus 1.507 toques de tambor en un minuto; Erundino Alonso formaba parte del equipo de los concursos televisivos, Los Lobos y récord de más victorias consecutivas en un programa de televisión; el grupo La Regadora batió un récor Guinness tras realizar nueve conciertos en 24 horas, siendo León su primer escenario; los 143 pendones izados en 2010; el ajedrez más grande del mundo es de León y lo ha construido la marca Neusus, de la empresa de reciclaje leonesa RMD; el leonés Dimas Álvarez , con sus casi 20 segundos sin que se le despegara el balón de la cabeza, batió el récord en 1990; Luis Jiménez y su hijo Bili llevan décadas haciendo demostraciones de fuerza que les han llevado a batir numerosos récords mundiales; la colección de botijos de Jesús Gil-Gilbernau consiguió constituirse en 2008 como la más grande del mundo; la Unión de Panaderos de San Andrés del Rabanedo batió en 2004 el récord con la empanada más grande del mundo; la mayor tapa de pulpo se hizo en Ponferrada en 2014 y pesó 500 kilos; como los 283,1 kilos de Cecina de León cortados a cuchillo en 2018. Pero la primera fue la berciana Carmen Puente, con su colección de toda la vida de 871 belenes.