Diario de León

Conciliación y destreza digital para los hijos de hogares monoparentales

Fundación Isadora Duncan. Talleres, campamentos y clases extraescolares para reducir la brecha digital y favorecer la igualdad de oportunidades a un centenar de menores.

Bolsos pintados por los menores que acuden a los talleres en Isadora Duncan. DL

León

Creado:

Actualizado:

La atención integral a las familias monoparentales tiene como prioridad las necesidades de los menores. La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan inicia este año el programa completo de apoyo escolar, que comenzó por primera vez en enero para el pasado curso escolar con el objetivo claro de dar respuesta a las necesidades de los hijos e hijas de las madres solteras que viven en León que están en situación de vulnerabilidad. Un centenar de menores con edades comprendidas entre los 9 y los 10 años tienen acceso a la tecnología y la socialización que les ofrecen las actividades extraescolares en la sede de la Fundación Isadora Duncan en León. «Las actividades extraescolares cuestan dinero y las mujeres a las que atendemos en la Fundación no tienen los recursos suficientes para dar a sus hijos esa oportunidad», asegura Aitor Alkain, sociólogo, coordinador del campamento de verano y organizador de la mayor parte de los talleres que se programan durante el año destinados a los menores de las familias monoparentales.

La mayoría de las criaturas que necesitan un apoyo extra por carecer de recursos en sus casas son hijos de madres extranjeras. De los cincuenta niños y niñas que han asistido durante el verano a los campamentos sólo diez son españoles. Aunque hay un alto porcentaje de marroquíes, a las puertas de la Fundación en León llaman madres procedentes de Colombia, Nicaragua o Venezuela.

«Una de las carencias más importantes que tienen los niños que vienen a los talleres y las clases extraescolares es el acceso a la tecnología. La brecha con el resto de los compañeros de clase es muy grande porque en sus casas no tienen un ordenador». Alkain destaca que en la sede de la Fundación Isadora Duncan tienen doce ordenadores a su disposición para que los utilicen para hacer los deberes que les ponen en el colegio. «Aquí pueden usar los ordenadores cuando lo necesiten y además les enseñamos a usarlos y ampliar sus competencias digitales».

Las actividades extraescolares son parte de las herramientas educativas para reducir las desigualdades y el abandono escolar. «Pero son caras», asegura Alkain, «las mujeres que solicitan nuestra ayuda son madres solteras que están en situación de vulnerabilidad y no pueden pagar clases extraescolares para sus hijos».

Las relaciones sociales son una parte importante para reducir las desigualdades. «Si los hijos y las hijas de madres solteras no pueden ir a las actividades extraescolares por falta de recursos económicos tienen muchas menos posibilidades de ampliar su círculo de amistades y relacionarse con otros niños». Por eso, en la sede de la Fundación tienen la oportunidad no sólo de ampliar conocimientos y aprender tecnología, sino que pueden relacionarse con otros menores de su misma edad.

Los campamentos de verano han congregado este año a cincuenta menores, a los que hay que sumar los 20 de las ludotecas y otros 30 a los talleres. «Los hijos de madres solas tienen prioridad, pero si no se cubren las plazas pueden optar otras familias de la zona. El objetivo es favorecer la conciliación porque trabajamos con familias con bajos recursos. A nuestra sede no suelen venir familias de alto nivel social», asegura Alkain, que en la selección de los menores que entran a formar parte de los grupos siempre se prioriza a las niñas. «El 60% son niñas».

En los talleres de aprendizaje y de ocio se imparte robótica, realidad virtual, música, lectura, magia, dibujo, teatro, participación en público, escritura o circo, además de salidas y excursiones de ocio y culturales. «En general, no hay problemas con los idiomas porque los niños se guían mucho por lo visual, no es necesario que se expresen en un perfecto castellano».

Brecha digital

Los niños y niñas de madres solteras que acuden a los talleres tienen carencias digitales

Campamentos

Los campamentos de verano han congregado este año a cincuenta menores

Socialización

La asistencia a los talleres y los campamentos de verano favorece la socialización

Ocio y talleres

Robótica, realidad virtual, música, lectura, teatro y excursiones culturales durante el invierno

Taller de competencias digitales Isadora Duncan.DL

Taller de pintura en Isadora Duncan.DL

Actividad de pintura y creatividad.DL

Talleres de jardinería.DL

tracking