Diario de León

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Baja el número de españoles que perciben como positivo el uso de la tecnología en el aula

El uso de los avances tecnológicos en los centros educativos pierde adeptos. Según el último estudio de Ipsos 'Education Monitor 2024', si en 2023 el 43 % de la población española percibía más positivo que negativo el impacto de la tecnología en la educación, el porcentaje este año se reduce al 28 %, es decir 15 puntos menos.

Imagen de archivo de dos estudiantes usando sus teléfonos móviles durante una clase en un instituto. EFE/ MARCUS FUERER

Imagen de archivo de dos estudiantes usando sus teléfonos móviles durante una clase en un instituto. EFE/ MARCUS FUERER

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Agencias

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El uso de los avances tecnológicos en los centros educativos pierde adeptos. Según el último estudio de Ipsos 'Education Monitor 2024', si en 2023 el 43 % de la población española percibía más positivo que negativo el impacto de la tecnología en la educación, el porcentaje este año se reduce al 28 %, es decir 15 puntos menos.

El estudio, que recoge los resultados de una encuesta internacional realizada entre el 21 de junio y el 5 de julio de este año sobre una muestra de 23.754 adultos mayores de 18 años (1.000 de ellos en España), revela que un 31 % considera que el uso de avances tecnológicos en las aulas es más negativo que positivo; un 28 % se declara "neutro" y un 3 % sostiene que no genera impacto.

Si se pregunta por la utilización de inteligencia artificial (IA), incluida chatGPT en las escuelas, la tendencia ha dado la vuelta: en 2023 el 40 % de españoles estaba a favor, prácticamente el mismo porcentaje (39 %) que ahora quiere prohibir su uso.

Por generaciones, son los 'millenials' (nacidos entre 1982 y 1994) los que están más a favor de la prohibición (45 %), por delante de la Generación X (nacidos entre 1965 a 1981), con el 38 % y los Baby Boomers, antes de 1964 (30 %).

En cuanto al uso de 'smartphones' en el sistema educativo, el 63 % de la población española apoya su prohibición dentro de las aulas aunque existen grandes diferencias entre generaciones y son los Boomers, con un 70 %, los más a favor de vetarlos.

Sobre los planes de estudio, el 61 % de la población piensa que en España no fomentan lo suficiente el pensamiento crítico, un 59 % afirma que no desarrollan las habilidades creativas y un 58 % que no promocionan la curiosidad ni el desarrollo de habilidades generales como la comunicación.

Además, uno de cada dos españoles cree que el sistema educativo actual da poco espacio a la enseñanza de habilidades básicas como la lectura, la escritura y la aritmética. Además, un 53 % afirma que los planes de estudio no preparan adecuadamente a los estudiantes para las futuras carreras.

La encuesta también valora la satisfacción con las instalaciones y recursos de las instituciones educativas, y un 59 % se declara satisfecha frente a un 39 % que no lo está.

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