Diario de León

Edificios emblemáticos de León: La iglesia de San Lorenzo

Santa Teresa de Jesús, número 2. OVIDIO PRIETO, 2024

Publicado por
Ovidio Prieto Martínez
León

Creado:

Actualizado:

Tras descartar un primer proyecto, en marzo de 1965, Ramón Cañas del Río y Ramón Cañas Represa firman la nueva Memoria y Planos para la Iglesia de San Lorenzo, por encargo de los P.P. Carmelitas Descalzos, en un solar de la calle Santa Teresa esquina a la hoy calle San Juan de la Cruz, cuyas obras dirigieron con Mariano González como aparejador… 

Los Cañas levantaron la Iglesia con muros de carga, vigas y cerchas de acero bajo una cubierta a dos aguas desiguales, ahora de chapa metálica. Idearon un templo rectangular, casi exento y unido al Convento por un cuerpo de edificación con la sacristía y otras dependencias sobre un sótano parcial. En el costado sur, tres capillas en forma dentada: la primera para Baptisterio con acceso directo desde la calle, que en 1978 se cerró; las otras dos dedicadas a Santa Teresa y San José Artesano. 

El Presbiterio, integrado en la Nave de Fieles, sin soportes ni obstáculos, en un interior sencillo y armonioso de relativa poca altura y buena acústica. Suelos de terrazo. Paredes de ladrillo y mármol tras los altares. 

Techos de madera en el Presbiterio y de escayola en franjas longitudinales divergentes en la Nave. La iluminación artificial con reflectores y tubos de neón integrados en esos techos, y la natural por lucernario sobre el Presbiterio y “cordones” de ventanales con vidrieras abiertos en unas fachadas, también de ladrillo visto, en las que predomina el macizo sobre el hueco. 

El acceso principal por Santa Teresa, con atrio y verja bajo marquesina junto a la torre con dos campanas y una esbelta cruz alzada de acero, hoy eliminada. Su refinada imaginería y coloristas vidrieras contribuían a la integración de las artes… Arquitectura religiosa en clave moderna, entre el informalismo cubista y lo popular… Para los autores, “la conveniente disposición de alturas en los diferentes cuerpos del edificio, consigue una adecuada composición volumétrica y el equilibrio del conjunto”… Para el P. Albano, la iglesia, “de líneas sencillas, era una obra arquitectónica entre clásica y moderna. El ladrillo cara vista le confería un aspecto elegante, sin aparentar riqueza”... Perfectamente apropiada a las novedades litúrgicas del Concilio Vaticano II, fue inaugurada en marzo de 1966, y a finales del mismo año erigida Parroquia por el Obispo Almarcha.

tracking