Cerrar

Naumi Carvajal: genes leoneses en la mejor chef española de cocina nipona

De padre leonés y madre japonesa, Naumi Carvajal Uemura se ha convertido en la primera española en ganar el Mundial de Cocina Japonesa Washoku World Challenge. «Intento trasladar a mi restaurante toda la hospitalidad y el cariño que aprendí de mi familia de León».

Naumi Carvajal Uemura, en su restaurante de comida japonesa Naumi Uemura en Madrid, ayer. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

El primer apellido de Naumi Carvajal Uemura es leonés. Tan leonés, que en esta tierra cazurra tiene todavía a más de cuarenta primos, hijos de alguno de los trece hermanos de su padre, Isidoro Carvajal Baños, jesuita que abandonó los hábitos poco antes de conocer a la japonesa que fue el amor de su vida, Tomoko, veinte años más joven que él.

El leonés Isidoro Carvajal, periodista, editor y director artístico, dirigió Trinca , un tebeo juvenil publicado en España en los años 70, y fundó El mundo del perro , la primera publicación dedicada este animal en España ya desaparecida. «De mi padre, ya fallecido, aprendí la generosidad, el amor por los buenos productos en la cocina, porque a él le gustaba mucho comer bien y siempre hablaba de los quesos, la leche, la cecina y la carne de León, y la hospitalidad, que he implantado en mi restaurante, en el que me gusta recibir a mis clientes en un ambiente agradable, como aprendí en León en casa de mis tíos cada vez que iba, sobre todo de mi tía Pilar, que era profesora de piano». Califica de «tapeo fabuloso» su experiencia en el Húmedo de León. «Hace tiempo que no voy por León, sobre todo desde que murió mi tía Pilar, pero recuerdo ir con mis primos al Húmedo y es de las mejores experiencias que se puede tener por el tapeo. La gente de León te hace sentir como en tu casa, son muy cercanos, incluso en la forma de hablar, que es muy cariñosa, todo terminado en ‘in’. Esas sensaciones que he vivido en León son las que intento llevar a mi restaurante para que mis clientes se sientan a gusto».

Su madre, que todavía vive, nunca tuvo la afición de su hija a los fogones, pero como Licenciada en Bellas Artes, la alimentó en la sensibilidad artística y la belleza de las cosas. «Tanto mi madre como mi padre pintaban, los dos tenían mucha sensibilidad y les gustaba la belleza de las cosas».

A sus 47 años, se ha convertido en la primera española en ganar el Mundial de Cocina Japonesa Washoku World Challenger en su undécima edición. El certamen gastronómico esta organizado por el Ministerio de Silvicultura y Pesca de Japón y reúne a chefs de diferentes orígenes que comparten el amor y dan otra visión de la cocina japonesa.

Del Derecho a los fogones

Su amor por la gastronomía la llevó hace catorce años a abandonar definitivamente su carrera empresarial. Estudió Derecho y Máster en Bolsa en la Universidad Complutense y tras trabajar con inversores en empresas constructoras, el cierre de la empresa por la crisis económica del 2007, que afectó directamente al sector inmobiliario, la animó a dar el salto a los fogones. «Siempre pensaba más en la cocina que en lo que estaba trabajando así que, cuando cerró la empresa, me decidí a emprender». Sin conocimientos sobre cómo gestionar un restaurante, comenzó a prepararse para poner en marcha su apuesta personal y profesional. «Ya llevo catorce años. Con la pandemia del covid me dediqué a hacer cursos nacionales e internacionales y me presenté a certámenes gastronómicos. Gané el Washoku Worl Challenger a la tercera vez que me presenté con la elaboración de un Hassun, un concepto de alta cocina japonesa que consta de cinco platos pequeños en una bandeja, todos elaborados con productos de temporada y una vajilla acorde el año que recreas en el plato».

Experiencias que traslada a sus platos. «En el Hassun se trabajan los cinco sentidos. Cinco sabores, cinco colores y cinco formas, no sólo se disfruta con el paladar».

Comenzó con el sushi y ahora se ha especializado en Katei Ryori, comida casera japonesa. «Preparo lo que pone una madre japonesa a su familia, como el arroz salteado con tortilla por encima, tortitas de harina con repollo y cerdo...».

Naumi es chef, Kikisake-shi (sommelier experta en Sake) y fue finalista en el Global Sushi Challenge en el año 2015, concurso internacional de chef especializados en sushi . También es miembro de Euro-Toques International, la Comunidad Europea de Cocineros y embajadora Japanese Food Supporter de productos japoneses oficiales certificada por el Ministerio de Agricultura de Japón. Tiene la acreditación oficial de Japón para abrir una academia de cocina japonesa en España, la primera certificación oficial en cocina japonesa y sushi, hermanada con escuelas de cocina en Japón.

«Estoy trabajando en un proyecto muy bonito para mayo del año que viene. Será la primera feria de Sake y gastronomía japonesa. La idea es traer a España productores de sake y gastronomía japonesa y ponerlos en contacto con los productores e importadores españoles».

Naumi Carvajal Uemura, con parte de su equipo en el restaurante  Naumi Uemura en Madrid, ayer.Benito ORdóñez