Diario de León

El 30% del fracaso escolar se debe a defectos visuales

La miopía crece a pasos agigantados entre los adolescentes por las pantallas

Una niña argentina se revisa la vista. MARIANO ESPINOSA

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

Millones de familias preparan la vuelta al cole, que en la mayoría de comunidades se producirá en una semana o poco más. La búsqueda de libros, material informático, ropa y calzado, la elección de extraescolares y, en muchos casos, de los nuevos uniformes acaparan la cuenta atrás. Pero los ópticos alertan de que en la mayoría de estas listas falta un apartado esencial para la buena marcha del nuevo curso y para esquivar episodios de fracaso escolar perfectamente evitables: un chequeo visual.

Uno de cada tres casos de fracaso escolar en las etapas no universitarias está vinculado a problemas de visión que o no se han detectado a tiempo o no se han corregido adecuadamente. Lo certifica la investigación realizada durante más de un lustro por los ópticos agrupados en Visión y Vida, que monitorizan los problemas de salud visual de los escolares con cuestionarios y chequeos completos en varios millares de centros de todas las autonomías. «La visión es uno de los elementos clave para que el desarrollo del curso sea exitoso», defiende su presidente, Salvador Alsina, quien recuerda no son de extrañar las graves consecuencias educativas que causa a niños y adolescentes el descuido de la vista si se tiene en cuenta que el 90% de la información que percibimos llega a través los ojos.

El trabajo de los expertos confirma que el 30% de los retrasos en la etapa inicial del aprendizaje, la desarrollada en Primaria, derivan de «problemas de eficacia y percepción visual». Y este tipo de déficits, si no se detectan y controlan a tiempo, se multiplican de forma acelerada en pocos años, durante la etapa adolescente.

tracking