Menos del 20% de padres usa el permiso de paternidad de forma corresponsable
En Castilla y León la cifra de progenitores que se turnan con las madres en el disfrute de la licencia es algo superior, del 26%
Menos de un 20% de los padres españoles (un 19,9% concretamente) utiliza el permiso de paternidad de forma potencialmente corresponsable, es decir, turnándose con la madre para alargar al máximo el tiempo de cuidado del bebé, frente a un 50% que coge la baja de forma simultánea con la madre. En el caso de Castilla y León, el porcenaje se sitúa en el 26%, uno de los más altos del país.
Todo ello según el estudio titulado ‘¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad? Un análisis con registros administrativos de la Seguridad Social de 2016 a 2023’.
El informe, elaborado por Adela Recio Alcaide, Cristina Castellanos Serrano y Javier Andrés Jiménez, y publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, analiza si tres años después de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, siendo desde entonces de 16 semanas para cada progenitor, se ha conseguido la corresponsabilidad.
En este sentido, los autores del estudio concluyen que, aunque «el uso de los permisos por parte de los padres desde la equiparación es generalizado y equiparable en la práctica al uso que hacen las madres» --el porcentaje de padres que usa todas las semanas disponibles para cuidar alcanzó el 91,2% en 2022--, sin embargo, «solo una minoría de los padres (en torno a un 20%) usa la combinación que permite mayor corresponsabilidad (turnándose con la madre) y asume el rol de cuidador principal».
Una mayoría de padres (un 49,2% en 2022 y un 50,1% en 2021) utiliza las 16 semanas seguidas, aunque esta proporción ha disminuido ligeramente entre 2021 y 2022; es decir, que «una gran proporción» de padres utiliza las 16 semanas de permiso al mismo tiempo que las madres, «fomentándose el rol de padre ayudante».
Por otro lado, un grupo de padres, el 19,9% en 2022, usan todo el permiso fraccionable después de que lo hayan hecho las madres, es decir, usan las 16 semanas separándolas en seis —que usan obligatoriamente al principio— y las 10 semanas restantes —que usan una vez han pasado las primeras 16 semanas—-.
Según señala la investigación, este grupo de padres que se quedan en solitario cuidando del bebé, y «que sería el de la combinación más compatible con el rol de padre corresponsable», ha aumentado ligeramente pasando de un 18,5% en 2021 a un 19,9% en 2022. El uso del permiso por parte de las madres no ha variado significativamente respecto a antes de la equiparación, pues el 95% de ellas utiliza todo el permiso a tiempo completo y todas las semanas seguidas desde el nacimiento.
Así, los autores del estudio advierten de que «la posibilidad real de las madres de volver al mercado de trabajo, bajo la condición de que el bebé esté cuidado por el otro progenitor en el hogar, es todavía muy escasa y no supone una pauta social, sino una tendencia minoritaria». «La brecha de cuidado entre el final de los permisos remunerados y la posibilidad de acceder a una plaza de educación infantil sigue condicionando la realidad laboral de la mayoría de las madres cuando terminan sus permisos remunerados», subrayan.