Cerrar

Una investigación cuestiona la moda del ayuno intermitente

Imagen de archivo de alimentos de la dieta mediterránea. EFE/Kai Försterling

Publicado por
Daniel de Lucas
Madrid

Creado:

Actualizado:

El ayuno intermitente es una práctica nutricional controvertida sobre la que se han realizado muchos estudios. El último publicado es el del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ha puesto sobre la mesa que sus supuestos beneficios pueden conllevar riesgos mayores. Según la investigación, realizada con ratones, podría abrir la puerta al riesgo de desarrollar tumores en el intestino. Aunque el ayuno sí puede ser una buena técnica para adelgazar entre determinados grupos de la población, ahora se pone en duda su repercusión positiva en otros aspectos. Fundamentalmente en los relacionados con la reducción de enfermedades relacionadas con la edad y el retraso del envejecimiento.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, admite que esta práctica alimenticia potencia la regeneración de las células madre del intestino, algo muy positivo puesto que favorece la recuperación de este órgano frente a lesiones o inflamaciones. Sin embargo, tiene una cara más oscura, según han podido ver en los ratones con los que ha trabajado el equipo: el crecimiento de células madre se dispara y puede dar lugar a tumores.

Los investigadores observaron tres grupos de ratones: uno ayunó durante un día entero, otro hizo lo mismo durante 24 horas y luego se alimentó sin restricciones durante la siguiente jornada, y el tercer grupo de control comió libremente durante todo el estudio.

El análisis de la capacidad de proliferación de las células madre intestinales en diferentes momentos mostró los niveles más altos en el segundo animal, el que tras ayunar un día volvió al régimen alimenticio normal. «Tener más actividad de células madre es bueno para la regeneración, pero un exceso de algo a lo largo del tiempo puede tener consecuencias menos favorables», explicó Omer Yilmaz, profesor asociado de biología en el MIT y autor principal.

Células madre

«Un exceso de algo a lo largo del tiempo puede tener consecuencias menos favorables»