Cerrar

Obituario. Félix Morán Miguélez

Fallece el artesano de Fresno que recreó en miniatura la vida de antes

Félix Morán con un pequeño arado romano. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Félix Morán Miguélez, que fue labrador de Fresno de la Vega y dedicó las últimas décadas de su vida a la artesanía de la madera, falleció a los 77 años. Deja un magnífico legado en cientos de piezas que recrean la vida de antes, particularmente la vida agraria, en miniatura. Taller la madera fue su manera de mantenerse en el surco después de jubilarse tras 35 años en la labranza.

Desde el carro con toldo que tan bien representa a los hortelanos fresnerinos que iban a vender sus pimientos y otras hortalizas a la plaza a los cestos y talegas de vendimiar, la segadora, artilugios específicos para sembrar garbanzos y habas, el cigüeñal para sacar agua del pozo o el burro atado a la noria con sus cangilones, que luego sustituyó el motor Piva...

Aunque las escenas agrarias son las predominantes, también se ocupó Félix de recrear otras escenas emblemáticas como la matanza del cerdo, la escuela de su niñez y una herrería. Utensilios olvidados para hacer tapial, el bombo de asar castañas de la señora Joaquina o la imponente reproducción a escala 1:10 reflejan la precisión y el mimo con que un hombre sencillo recogió la memoria de varias generaciones.

Un legado que fue atesorando en portalones y corredores junto a aperos de labranza auténticos que conserva del pasado. En ocasiones puntuales, ha sido disfrutado en exposiciones en el pueblo y que merece la consideración de las instituciones más cercanas.

La capilla ardiente por Félix Morán Miguélez se encuentra en el velatorio de Fresno de la Vega. A las 14.00 horas de este lunes su cuerpo será recibido en el cementerio de la villa para su inhumación.