Cerrar

El pebetero de los Juegos Olímpicos de París, en globo. MIGUEL TONA

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

Creado:

Actualizado:

Los viajes en globo para conocer el espacio están cada vez más cerca. Halo Space, la compañía española que llevará turistas al espacio cercano a partir de 2026, va a lanzar este mes de septiembre su sexto vuelo de prueba desde Arabia Saudí. Estos vuelos de prueba de la cápsula prototipo de Halo son el preludio de los vuelos comerciales tripulados previstos para 2025, a los que seguirán los vuelos comerciales en 2026. Los pasajeros, a los que el viaje les costará unos 150.000 euros, ascenderán a una altitud de 35 kilómetros (espacio cercano) en una cápsula de vuelo elevada por un globo. El viaje, de unas seis horas de duración, permitirá contemplar la curvatura de la Tierra y la inmensidad del espacio.

El objetivo de Halo es hacer más accesible el turismo espacial —hay que tener en cuenta que otras experiencias de este tipo superan el millón de euros de precio— y prevé llevar al espacio a 10.000 pasajeros en diez años, con unos 400 viajes al año. Los vuelos despegarán de cuatro bases diferentes repartidas por el mundo (España, Estados Unidos, Australia y Arabia Saudí) y en cada cápsula presurizada podrán viajar ocho personas, que observarán por las ventanas panorámicas el espacio con una vista de 360 grados.

La nave es una cápsula de 5 metros de diámetro y 3,5 metros de altura, en la que el pasajero tiene la misma atmósfera que en un avión comercial, por lo que los turistas se pueden mover o hablar de forma completamente normal. El descenso y aterrizaje se hace a través de un paracaídas dirigible tipo parapente. El sexto vuelo de prueba se llevará a cabo después de que Halo haya logrado firmar un acuerdo con la Comisión de Comunicaciones, Espacio y Tecnología (CST) que requiere de permisos complicados de conseguir. «Tanto la fecha como el lugar se han elegido meticulosamente para garantizar el correcto funcionamiento de nuestros equipos y la seguridad del equipo que operará el vuelo desde tierra», asegura Alberto Castrillo, CTO de Halo Space.

La CST colabora y apoya el proyecto desde principio de año supervisando los preparativos del vuelo de prueba, que tiene como telón de fondo la estrategia Visión 2030 de Arabia Saudí. La decisión de Halo de establecer en Arabia Saudí su base de operaciones y elegirlo para el ensamblaje final de la cápsula de vuelo pone de relieve «las idóneas condiciones que ofrece el país para las actividades de exploración espacial y el apoyo a modelos de negocio innovadores».

Dado que esta estrategia pretende transformar el país en un centro mundial para la innovación tecnológica y la diversificación económica, el CST ha estado colaborando con otras entidades gubernamentales como la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) para garantizar que se cumplen todos los requisitos.