Armunia en blanco y negro
Una exposición fotográfica, con 158 imágenes, rescata la memoria de un pueblo que fue cabeza de ayuntamiento
Armunia vuelve la vista al pasado en blanco y negro. Una colección de 158 fotografías, la más antigua de 1904 y la más moderna de los primeros años ochenta, se acerca a la historia de esta localidad que fue cabecera de ayuntamiento hasta el 21 de mayo de 1970, cuando se integró en León, junto con Trobajo del Cerecedo y Oteruelo que eran sus pedanías.
Una foto de la última Corporación municipal, presidida por Claudio Crespo Puertas, junto a guardias civiles y otras fuerzas vivas atestigua este momento crucial. Un pasado que si no fue mejor —las fotos atestiguan la decadencia de edificios de barro y las maltrechas calles de cantos y tierra— guarda el recuerdo del bullicio festivo, la tradición y la juventud.
Jesús Arias, presidente de la Asociación Armunia Viva, es el artífice de ‘La memoria de Armunia’, que parte de recuerdos familiares y se ensancha con la memoria colectiva. Paisajes perdidos, como la ‘carretera de los chopos’ que da acceso al pueblo hoy convertida en una travesía de tráfico lento, o la carretera de Zamora, con acacias y adoquines; el Jano y las bodegas antes de la construcción del Parque Tecnológico, la casilla del ferrocarril o el famoso chalé de Don Miguel, el médico, que se derribó para construir un edificio pisos se rescatan en la muestra que se puede ver todos los sábados de septiembre y octubre de 18.30 a 20.00 horas en el local de la asociación en las antiguas escuelas de Armunia, de la calle Padre Manjón.
El espacio social que simbolizan bares que ya no existen, como el de Turi o el Montero y las añoradas fiestas de San Roque en la Vega con sus carreras de cintas en bicicleta, los caballitos, los pasacalles y la procesión con el patrón vuelven en el recuerdo gráfico. De aquella Armunia en blanco y negro algo ha quedado congelado en el tiempo, como el viejo molino de la presa poblado por cigüeñas que ya tenía el tejado demolido en los años 60.
Famosos
Tareas de labranza como la trilla en la era y oficios tradicionales como la pica del nicho en una bodega llevan la mirada a un tiempo que para unos está lleno de recuerdos y para otros es toda una sorpresa. Tradiciones como el ramo de Navidad, en una foto fechada en los 60, o la Pastorada, en los años 70, atestiguan las inquietudes por mantener las raíces. La tienda del señor Emilio, la frutería de Domitila son otros lugares entrañables de la economía local también desaparecidos.
Entre los personajes destacan los maestros y maestras en las típicas fotos de la escuela, los curas, como don Elías que aderezaba con misa las excursiones de la juventud o el que llegó a ser obispo de Cuenca, Inocencio Rodríguez. El cantamisas de José Berciano es otro episodio rescatado en esta memoria que se ampliará con las cesiones que están haciendo muchos vecinos motivados por la exposición.
‘La memoria de Armunia’ cuenta entre sus personajes de honor a Manolo Quijano durante una actuación en La Voz de León; con el ciclista Senén Blanco junto a Kike Sahagún y con la tía Concha, que fue la comadrona que ayudó a nacer a muchos vecinos. Un soldado en el frente de Teruel, Juan Arias, padre de Jesús y Tili, deja constancia del episodio de la Guerra Civil. Como colofón, la protesta por la reversión de unos terrenos en la vega atestigua el malestar, aún presente, por lo que tanto dio Armunia a León y lo poco que León lo agradece.