Un científico leonés bloquea una vía que hace resistentes a las infecciones hospitalarias
Nueva vía contra las bacterias. El equipo dirigido por el leonés Juan Hermoso logra un gran avance científico al conseguir desactivar la proteína que se activa en las bacterias hospitalarias para hacerlas inmunes a los antibióticos tradicionales.
El equipo del científico leonés Juan Hermoso Domínguez (San Martín del Camino, 1964) ha logrado bloquear la resistencia a los antibióticos de las bacterias Staphylococcus aureus, las causantes de la mayoría de las infecciones hospitalarias. Las infecciones por Staphylococcus aureus se han tratado con antibióticos beta-actámicos, como la penicilina, dando lugar a una variante conocida como SARM (Staphylococcus aureus resistente a Meticilina). Los medicamentos han quedado obsoletos para abordar estas infecciones resistentes a la meticilina, que se han convertido en la actualidad en un verdadero problema sanitario por la falta de terapias para acabar con ellas con éxito.
El grupo de científicos de Microbiología estructural del Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química Física Blas Cabrera del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva años estudiando alternativas a los antibióticos tradicionales que han dejado de ser útiles debido a la resistencias que han desarrollado las bacterias. Para esta investigación han usado robots para producir microcristales y obtener una imagen tridimensional de la proteína BlaR, que es ‘la antena’ que dispara la resistencia de la bacteria cuando entra en contacto con los antibióticos beta-lactámicos, que son los que se han utilizado para combatir estas infecciones. Este conocimiento les ha permitido diseñar unas moléculas que bloquean la proteína que dispara la resistencia. «Es un paso muy importante. Estamos viendo nuevos modos de combatir a uno de los patógenos más importantes del mundo». El SARM es responsable de infecciones nosocomiales (adquiridas en hospitales) y en la comunidad, como las endocarditis, septicemia, neumonía, infecciones de la piel y tejidos blandos y osteomielitis. SARM continúa como un problema de salud global y representa un tercio de todas las infecciones nosocomiales. Esta bacteria no activa las vías de resistencia hasta que se expone al antibiótico. La importancia del descubrimiento del equipo de Hermoso es que se anticipa a todo el proceso, es decir, actúa un paso antes de que la bacteria active la ‘antena’ y la bloquea. Este bloqueo permite utilizar antibióticos que ya habían dejado de ser eficaces para combatir la infección. Este trabajo se ha publicado hace unas semanas en la prestigiosa revista Nature Chemical Biology y Hermoso lo acaba de presentar esta semana en un congreso celebrado en Italia. «En esta investigación hemos descrito la inhibición del sensor/transductor de señal beta-lactámico BlaR como una estrategia viable para resucitar el uso de antibióticos beta-lactámicos de la obsolescencia en el tratamiento de infecciones por Staphylococcus aureus. Hemos identificado una clase de inhibidores que se unen ávidamente al dominio sensor de BlaR y bloquean la señal que se manifiesta en el fenotipo de resistencia a los antibióticos. Dado que el mecanismo de resistencia ya no es desencadenado por el BlaR inhibido, el organismo recupera la susceptibilidad a los antibióticos», explica Juan Hermoso.
En la foto
La investigación se he llevado a cabo por un consorcio formado por dos grupos de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA) yel grupo de Cristalografia y Biología Estructural del Instituto de Química-Física ‘Blas Cabrera (antes Rocasolano) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. El grupo está formado por una decena de investigadores que están liderados por el director del Instituto, Juan Hermoso desde el año 2021. Además de los mecanismos de resistencia, nuestro grupo de Madrid esta centrado en el estudio de mecanismos moleculares fundamentales como la división bacteriana, para encontrar nuevas dianas que permitan el desarrollo de nuevas clases de antibióticos.