Cerrar

Una nueva píldora de tres en uno revoluciona el tratamiento de la hipertensión

Una mujer con un frasco de pastillas para un tratamiento.Getty Images

Publicado por
EP
Madrid

Creado:

Actualizado:

Una nueva investigación muestra que un plan de tratamiento basado en una novedosa combinación de dosis bajas de tres fármacos antihipertensivos en un único comprimido, conocido como GMRx2, resulta a un plan de tratamiento estándar de alta calidad para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada.

Los resultados del ensayo ‘deliVERy of Optimal blood pressure coNtrol in afrICA (Veronica)-Nigeria’, dirigido por The George Institute for Global Health, en Australia, y presentado en el Congreso 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología, se han publicado simultáneamente en el ‘Journal of the American Medical Association’ (Jama).

El plan de tratamiento GMRx2 consistía en tomar una vez al día un comprimido que contenía telmisartán, amlodipino e indapamida a un cuarto, la mitad o la dosis estándar. El plan de tratamiento estándar recomendado por el Ministerio de Sanidad nigeriano comenzaba con monoterapia, seguida de terapia combinada doble y triple, y era típico de las directrices sobre hipertensión de muchos países.

Después de 6 meses de tratamiento, la presión arterial sistólica en el domicilio era 31 mmHg más baja en el grupo GMRx2 en comparación con 26 mmHg más baja con la atención estándar; la diferencia de 5,8 mmHg fue altamente significativa desde el punto de vista clínico y estadístico.

Las pruebas existentes demuestran que por cada 5 mmHg de reducción de la presión arterial sistólica se produce una reducción del 10% de los episodios cardiovasculares.