Diario de León

Desde Ponferrada a Santiago

Pedales solidarios por la vuelta a casa de Isma

Isma, el policía de Ponferrada que sufre tetraplejía tras una caída en bici, empieza una nueva vida en casa tras once meses hospitalizado. Para apoyar su adaptación, que supone importantes gastos, el II Camino Solidario en bici recauda fondos y hace visible su caso. 

Isma se mueve en una silla de ruedas adaptada a la tetraplejía.

León

Creado:

Actualizado:

El próximo viernes 6 de septiembre, se pone en marcha la II edición de El Camino Solidario, una emotiva peregrinación en bicicleta que busca recaudar fondos para ayudar a personas en situaciones difíciles. Este año, recorren la ruta jacobea desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela, con un propósito muy especial: apoyar a Isma, un vecino de Ponferrada y Policía Nacional que sufrió un accidente en bicicleta en 2023, lo que le causó una tetraplejía.

Hasta el 6 de octubre de 2023, Isma, Ismael Rodríguez, estaba destinado como policía en la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Ponferrada. «Llevo diecisiete años en esta ciudad y soy hijo adoptivo de Ponferrada», afirma con orgullo. A esta ciudad ha vuelto hace apenas una semana después de once meses hospitalizado, dos en la UCI del Huca de Oviedo y el resto en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. «Tenía muchas ganas de volver y estaba muy contento. Pero la llegada a casa ha sido lo más duro», confiesa. Fue entrar por la puerta y verse envuelto en recuerdos «de cómo me fui y cómo he vuelto. Mi vida ha cambiado por completo».

Volver a nacer

«Tengo una tetraplejía y solo me queda luchar porque de todo se sale menos del cementerio»

Fue en la subida del puerto de Somiedo, mientras hacía una ruta circular con compañeros del club La Badana, cuando «se juntaron todos los factores para un desenlace fatal. Yo iba en cabeza. De repente me resbaló la rueda delantera hacia la derecha, con tan mala suerte que caí de cabeza y, mala suerte, me golpeé en una arqueta no estaba tapada».

Isma se dio cuenta de que era grave cuando notó que no podía mover brazos ni piernas. Llegaron sus compañeros, llamaron al 112, vino en el helicóptero del Principado, pues ya estaban en terreno asturiano, e ingresó en la UCI del Huca. El diagnóstico confirmó que sufría tetraplejia. «Fue volver a nacer. Si me doy unos centímetros más arriba, hubiese fallecido. Tengo una tetraplejía y voy recuperando. Solo queda luchar porque de todo se sale, menos del cementerio», afirma. Isma llegó a Toledo con respiración asistida, sin la certeza de que volvería a respirar por sí mismo. Pero «gracias a la labor de los fisios subí a planta» y siguió con los tratamientos de electroestimulación, terapia ocupacional y salud mental.

«Ya me habían dicho que la etapa principal es la recuperación, pero una de las más importantes es la adaptación a tu domicilio y tu entorno». «En Toledo estás en una burbuja, todo está pensado para nosotros. Pero aquí todo cambia. El otro día fui al Hospital del Bierzo en la silla eléctrica y lo pasé mal. Los bordillos son altos y ves las zonas que no están adecuadas». Si la adaptación psicológica es dura, la física es costosa. Isma va a necesitar fisio de por vida, terapia ocupacional, electroestimulación y apoyo en salud mental. Además, han tenido que adaptar el hogar. «Todo el material de hihigiene y ortopedia es carísimo. No sabes lo que vale hasta que te pasa. Una simple silla de ducha te cuesta 700 euros y la plataforma que he tenido que poner en casa cuesta 16.000 euros».

Cuando su esposa Sonia le contó que un vecino de Ponferrada, Jonatan, quería dedicarle su segunda peregrinación solidaria a Santiago en bici —el año pasado recaudó 2.800 euros para Párkinson Bierzo— se sintió doblemente emocionado por ser alguien que comparte su pasión por la bici y que esté dispuesto a pedalear para ayudar a otras personas.

«Le honra que se haya fijado en mi situación y, por extensión en las personas con lesión medular que son muchas y no siempre por accidentes de tráfico, como se cree. En Toledo he visto a personas con lesión medular por tumores, operaciones de columna que salieron mal, zambullidas... o accidentes deportivos, como fue mi caso. Cada uno con su propio drama».

El II Camino Solidario sale este viernes a las 10.00 horas de El Toralín y tiente previsto llegar a Santiago en tres días. Las personas que quieran contribuir a pueden hacer una donación de 10 euros a través de la cuenta ES37 0049 7582 9924 1001 1247 o por Bizum al número 622128301. «La recaudación íntegra es para Isma», subraya Jonatan Fernández. Además, cualquier persona que desee unirse al pelotón durante el recorrido puede ponerse en contacto con Jonatan Fernández Fernández a través del mismo número.

Jonatan a su llegada Santiago en la primera edición del Camino Solidario en 2023.

Jonatan a su llegada Santiago en la primera edición del Camino Solidario en 2023.DL

Jonatan, su padre y quienes decidan sumarse pedalearán por Isma, que hizo dos veces el Camino de Santiago en bici desde Roncesvalles y una más desde Ponferrada un 15 de agosto que se embromó con un compañero. «Mi mi mujer y mi hijo Daniel estaban en La Bañeza y yo no había ido porque trabajaba al día siguiente. Mi amigo y yo íbamos por Villafranca y me dijo: ‘Un día tenemos que ir a Santiago en bici’». «Pues, vamos», contestó él. Fue dicho y hecho.

Con esta anécdota, Isma aconseja a la gente que esté pensando en hacer algo cuando se jubile o esté de vacaciones que «lo haga ahora». «A mí me quedó en el tintero hacer el Camino de Santiago corriendo. Me gusta correr ultradistancias y tengo el camino a 100 metros de casa, en Fuentesnuevas», comenta.

Ahora empieza una nueva carrera. «La bici y el deporte eran mi hobby número 1; ahora pienso en la docencia y la formación como un camino para seguir». Su labor en la prevención de ciberdelincuencia, violencia de género, drogas, etc. le han convertido en un referente del mundo educativo en la capital del Bierzo. Además, es cibercooperante del Incibe y «siempre me ha gustado ser útil y ayudar a los demás».

A Isma, Ismael Rodríguez, le conocen en La Bañeza, su tierra natal, como El zorro de la Valduerna. «No porque sea astuto, sino porque es un animal que me cruzaba y me gustó cuando andaba en bici y fue el nombre que me puse en mi primer perfil en Facebook», explica. Es presidente del club de BTT La Badana, que apoya el II Camino Solidario, y también está vinculado a Calentadas Trail Running y el Club Deportivo La Cogolla de Fuentesnuevas.

Sus últimas palabras en esta primera entrevista tras el accidente son de gratitud. «Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han estado día a día detrás de mí, apoyándome y ayudándome, en especial a mis compañeros de la Comisaría de Ponferrada y de León, a todas las personas de Ponferrada y La Bañeza que han participado en los actos solidarios». «Cuando me adapte, quiero reunirles a todos en un evento». Arropado por Sonia y orgulloso de su hijo Daniel, «lo mejor de nuestra vida, espero que no cambie», Isma tiene una meta nueva que cumplir: «Tirar adelante y conseguir ser feliz de otra manera».

Isma con la equipación del Club BTT La Badana antes del accidente.dl

tracking