El Gobierno da la estocada final al Premio Nacional de Tauromaquia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la orden del Ministerio de Cultura que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, después de que en mayo el ministro Ernest Urtasun defendiera su eliminación ante el aumento de la "preocupación" por el bienestar animal.
La orden, que entrará en vigor este sábado, un día después su publicación en el BOE, explica que "diversas circunstancias aconsejan" la modificación de la norma que regula los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, como la necesidad de adaptar estos galardones "a la evolución del sector creativo y cultural" en atención "a las demandas sociales" actuales.
El ministro Ernest Urtasun ya había expresado en repetidas ocasiones su rechazo a los espectáculos basados en el maltrato animal y, de hecho, el departamento no había seleccionado a ningún representante de la tauromaquia para las medallas de Bellas Artes. La decisión viene acompañada de las críticas de los taurinos, PP y Vox, además del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La oposición a los toros forma parte del programa electoral de la formación liderada por Yolanda Díaz, Sumar, socia del PSOE en el gobierno de Pedro Sánchez. En el texto ya se recogía la derogación de la "protección cultural y patrimonial de la tauromaquia", la limitación de la asistencia de los menores "en espectáculos crueles con animales" y la "supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal".
Suscríbete y accede sin límites a todas las secciones del Diario HOY. Las noticias y el análisis que te interesa, desde cualquier dispositivo.
3 meses x 5? Prueba 1 mes GRATIS Traspaso de competencias Con la publicación en el BOE, termina la historia de un premio que el Ministerio empezó a conceder en el año 2013, a raíz del traspaso de competencias en materia de fomento y protección de la tauromaquia del Ministerio del Interior al de Cultura. Fuentes del Ministerio señalan que la motivación para la eliminación del premio "ha tenido en cuenta la evolución de la sociedad española". La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España incide en que apenas el 1,9% de la población española asiste a espectáculos taurinos, lo que significa un descenso interanual en 2023 del 4,7% en el número de festejos taurinos celebrados en España.
Toreros, ganaderos y profesionales han mostrado su indignación por la eliminación del premio, que estaba dotado con 30.000 euros. El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP Borja Sémper anunció que su partido volverá a instaurar el reconocimiento. "Suprimirlo demuestra que el Gobierno no apuesta por la libertad ni la pluralidad cultural", dijo el pasado mes de mayo. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, aseguró que la tauromaquia es "la fiesta más culta que hay hoy en el mundo".
Además del sector taurino, presidentes de comunidades como la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page (PSOE) se manifestaron en su día en contra de esta supresión. En junio la Comisión de Cultura del Congreso votó una proposición no de ley presentada por el PP para recuperar y mantener este galardón que fue rechazada con 20 votos en contra y 17 votos a favor.
En el BOE se argumenta que la "realidad social y cultural actual evidencian que determinadas actividades ligadas a la tauromaquia o elementos concretos de las mismas son rechazados por amplios sectores de la sociedad por considerarse una forma inaceptable de violencia contra los animales".
Cultura también esgrime que, si bien esta orden "no tiene la aspiración de resolver" la violencia contra los toros, "sí que considera conveniente" que el enaltecimiento y el fomento asociado a los Premios Nacionales se destine "a disciplinas sobre las que exista cierto grado de consenso social y no una discusión marcadamente polarizada sobre su propia esencia".
El Ministerio de Cultura tomó en el mes de mayo la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, alegando que los Premios Nacionales debían ser un "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad". Urtasun detalló entonces que el trámite se iniciaba con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura.