Cerrar

Las farmacias de León se preparan para entregar tratamientos hospitalarios

Dos proyectos nuevos para mejorar la atención a los pacientes crónicos. Más de 6.000 pacientes de León se beneficiarán en los próximos días de la entrega de proximidad de medicamentos que hasta ahora sólo se dispensaban en el Hospital. Otro programa que está a punto de entrar en funcionamiento permitirá a los farmacéuticos informar a los médicos vía telemática de las incidencias de los tratamientos crónicos sujetos a visados, lo que reducirá las consultas
Editorial: 'Los fármacos del Hospital, en la farmacia'

Montserrat Ávila Escribano, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Las farmacias de León tienen a punto el procedimiento que permitirá a más de 6.000 pacientes de la provincia recoger en las boticas de sus pueblos los medicamentos que hasta ahora tenían que ir a recoger al Hospital

El desarrollo del proyecto es una de las prioridades a las que está dedicada estos días la nueva presidenta del Colegio de Farmacéuticos de León, Montserrat Ávila Escribano. Salmantina de nacimiento y titular desde hace 29 años de una farmacia en San Andrés del Rabanedo, Ávila Escribano asumió la representación de los farmacéuticos de León en abril de este año. Uno de los primeros programas que se pondrán en funcionamiento en el inicio de su mandato es el de la dispensación de medicamentos hospitalarios, un convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) que está enmarcado en la Estrategia de la Cronicidad de Castilla y León 2024-2030 y que comenzará en León como experiencia piloto para después extenderse por toda la Comunidad. «Es un proyecto que facilitará la entrega de proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria desde las oficinas de farmacia a aquellos pacientes que residan en Castilla y León. Este proyecto comenzará en la provincia de León, que será la primera en iniciar la prueba de concepto de este proyecto piloto». 

El proyecto estaba previsto que comenzara a finales del mes de septiembre y las oficinas y tanto la Gerencia Regional de Salud como el Consejo de Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ultimas los protocolos para iniciar el programa, que, según ha podido saber este periódico, comenzará con algunos medicamentos y se extenderá progresivamente a todas las prestaciones farmacéuticas hospitalarias. El paciente crónico evitará así los traslados al Hospital.

Esta iniciativa ya funciona en las farmacias de otras comunidades autónomas como Cantabria, que dispone de este servicio desde marzo de 2020 y ya han firmado convenios otras comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura.

«En la provincia de León hay 323 oficinas de farmacia, de las que 151 son rurales, 37 semiurbanas y 135 urbanas. El perfil de estas farmacias es común en el medio rural y urbano. Son un servicio fundamental para asegurar la accesibilidad de la población a los medicamentos en condiciones de calidad», asegura Ávila Escribano, que considera «clave» mantener el servicio farmacéutico en los pueblos. «Tenemos farmacias rurales cuyos farmacéuticos titulares se encuentran a punto de la jubilación y no encuentran a nadie que quiera ocupar su puesto. No existen farmacéuticos para cubrir vacaciones ni en ciudad ni en zonas rurales», asegura.

El cambio más significativo experimentado en las farmacias en los últimos años ha llegado de la mano de la tecnología, que ahora permitirá ampliar los servicios que se ofrecen a los pacientes crónicos. Otro de los proyectos estrellas en las que trabaja el Colegio de Farmacéuticos de León es el contacto telemático con los médicos de Atención Primaria. «Estamos a punto de comenzar un proyecto que ayudará a disminuir las consultas de Atención Primaria. Se trata de un proyecto en el que se facilitará una vía de comunicación entre el médico y los farmacéuticos de las oficinas de farmacia para realizar acciones como la renovación de tratamientos crónicos, la resolución de incidencias de aquellos medicamentos prescritos en receta electrónica que se encuentran sujetos a visado». Todos estos trámites se realizarán vía telemática desde la oficina de farmacia con el médico, al que se informará de aquellas incidencias que se puedan resolver sin que el paciente acuda al centro de salud».

En algunos pueblos de la zona rural de León, las farmacias son los únicos servicios públicos disponibles para atender a una población cada vez más envejecida. «Actualmente tenemos mucha suerte porque hay repartidas farmacias por todos los municipios de la provincia de León y en los pocos pueblos que se han cerrado farmacias se abastece a la población a través de un botiquín que gestiona la farmacia más cercana».

En la provincia de León hay 151 farmacias rurales de las que 29 son de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). «Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de farmacias VEC. El 10% de las farmacias VEC están en Castilla y León, es decir, una de cada cuatro. Para ayudar a estar farmacias se solicita a la Gerencia de Salud de Área de forma anual la aplicación de un índice corrector en función de la facturación de la farmacia».

Servicio fundamenal 

Entre los servicios farmacéuticos están «la atención farmacéutica, información nutricional, farmacovigilancia, información sobre el uso racional de los medicamentos, campañas de promoción de hábitos o estilos de vida saludables, formulación magistral, asesoramiento en las campañas de vacunación, seguimiento en tomas de tensión, colesterol y azúcar, sistemas de dispensación personalizadas... en definitiva, una atención farmacéutica activa y continuada. En las zonas rurales, nuestros compañeros realizan una labor fundamental, puesto que, en muchos casos, son los profesionales más cercanos y accesibles al paciente, además de realizar una labor social de acompañamiento y educacional».

Para la nueva presidenta de los farmacéuticos de León, «las farmacias urbanas realizan la atención farmacéutica de la misma forma que las rurales, y en muchos casos, en los barrios nos comportamos como en pequeños pueblos, conociendo a nuestros pacientes y somos un punto de referencia al que acuden para cualquier tipo de consulta y estableciendo una relación de amistad».

Labor fundamental

«En las zonas rurales nuestros compañeros realizan una labor fundamental»