Suicidio: de tabú a abordaje integral
Prioridad a ancianos y menores . El Plan de Acción para la Prevención del Suicidio que el Gobierno quiere poner en marcha en 2025 da prioridad a la vigilancia de la vulnerabilidad de las personas mayores y los menores. Los psiquiatras leoneses califican de «acierto» que se ponga el foco en los ancianos y piden más profesionales y accesibilidad al sistema sanitario «colapsado»
Editorial: 'Un muro social contra el suicidio'
El suicidio ha dejado de ser un tabú para convertirse en una prioridad que moviliza a toda la sociedad. «Requiere un abordaje multidisciplinar», aseguró ayer la ministra de Sanidad, Mónica García, al presentar el Plan de Acción para la Prevención del Suicidio, que el Ministerio espera poner en marcha en 2025, pero para el que no se ha anunciado una financiación concreta.
El Gobierno moviliza a investigadores, supervivientes, medios de comunicación, servicios de emergencia, policía, bomberos, profesionales en sociología, infancia, atención primaria y salud mental para abordar el problema con un enfoque transversal. El anuncio coincide con la conmemoración hoy del Día Mundial de la Prevención del Suicidio para el que se han convocado multitud de actividades en toda España.
El plan del Gobierno se focaliza en seis objetivos y 40 acciones con la prioridad de potenciar los sistemas de información con un observatorio y un registro para garantizar que los recursos lleguen a tiempo, con la preferencia puesta en los mayores de 80 años y los menores.
El año pasado se suicidaron en España 3.952 personas, 45 de ellas en la provincia de León (37 hombres y 8 mujeres). Aunque en los número globales en España hay un descenso, la ministra calificó el dato de «cifras terribles, escalofriantes que nos mueven a trabajar sin descanso para hacer abrupto ese descenso». Son 11 muertes diarias, que «representan una tragedia que nos exige la reflexión como sociedad sobre las cotas de sufrimiento y desesperanza cada vez más altas y cada vez más frecuentes».
La línea 024 de prevención del suicidio ha recibido 260.033 llamadas desde su puesta en marcha el 10 de mayo de 2022. Según su último informe, correspondiente al mes de julio, 41 de estas llamadas notificaron su procedencia desde la provincia de León.
En todas las Comunidades
La comisionada de Salud Mental, Belén González, recalcó que es un problema social para el que ya se están poniendo en marcha planes en todas las comunidades autónomas. En Castilla y León está en vigor la Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida 2021-2025 que pone el foco en los ámbitos sanitario, educativo y servicios sociales.
El psiquiatra del Hospital de León, Antonio Serrano, asegura que, en principio y hasta que se conozcan las medidas concretas del plan, «me ha gustado que lo enfoquen en medidas para ancianos y menores. Los suicidios de personas mayores son un problema importante y en ellos influye la soledad y las enfermedades físicas, la dependencia. Me parece un acierto que se no se olviden de los mayores y su prevención controlando las condiciones médica y de soledad, porque la soledad mata en ancianos. Está muy bien que se hagan planes, pero necesitamos acciones concretas». Serrano insiste en desvincular el suicidio con los problemas mentales «que sí pueden tener una relación, pero no siempre. El suicidio no sólo es un problema médico y psicológico, también tiene un componente social y para prevenirlo hay que alejarse de las individualidades». Las tasas de suicidios de personas mayores de 95 años se han incrementado un 93,5%.
El jefe de Psiquiatría del Hospital de León. Francisco Rodríguez, califica el plan presentado por la ministra de «extenso y muy ambicioso» y destaca que el suicidio «es un problema con muchos matices» para diferenciar entre suicidios o intentos de suicidio, lo que llama «parasuicios», que son aquellas lesiones que «buscan un cambio en el entorno que en ocasiones se produce y en otras no».
Estos «parasuicidios» ocurren más en mujeres y en personas más jóvenes. «Es difícil que una persona mayor sea parasuicida, sus intención es firme por la desesperanza que sienten».
Para Francisco Rodríguez, el abordaje integral del suicidio, supone un avance importante. «Todos los esfuerzos son pocos, como ocurre con la prevención de la violencia de género o los accidentes de tráfico. Lo que se intenta es prevenir y bienvenido sea todo los que se incluya para prevenir el acoso en los colegios, el acoso laboral y el abandono de las personas mayores. Habrá que ver si la disminución de este año corresponde a la prevención que se está haciendo, eso se verá con los años». Francisco Rodríguez espera que las medidas anunciadas vengan acompañadas con la contratación de «más profesionales y más accesibilidad al sistema de salud mental, que está colapsado».
El plan presentado por el Ministerio de Sanidad incluye medidas específicas para la prevención en personas LGTBI+ porque las personas trans tienen una tasa hasta 3,5 veces más alta de suicidios. También aborda iniciativas en el área rural. el ámbito penitenciario, dotación de recursos en urgencias y la implementación de un código de riesgo de suicidio que garantice la detección y el abordaje. El plan será presentado en el Comité Institucional de la Estrategia de Salud Mental, donde se consensuará el documento final que se elevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Enfermería pide más medios
El Sindicato de Enfermería Satse en León aboga por un aumento de los profesionales especialistas en salud mental y más recursos que puedan contribuir a la prevención del suicidio entre la población.
El colectivo recuerda en un comunicado que se trata de uno de los problemas de salud más importantes en la sociedad actual, ya que el es la primera causa de muerte no natural o externa en España y la primera causa de muerte en adolescentes, lo que debe «implicar a las administraciones para que este problema de salud pública tenga una respuesta adecuada y suficiente, que pasa necesariamente por los profesionales de Enfermería».
Satse León resalta que el trabajo profesional en salud mental a través de la prevención se extiende a la educación para la salud en todas las edades, que consideran «vital para prevenir enfermedades como las relacionadas con la salud mental en la población infantil y adulta y conductas que pueden desembocar en el suicidio», concluyen en el comunicado.