Diario de León

‘Rumbo’ a los espacios más neuroinclusivos

Lugares de ocio para personas con autismo. Crece la conciencia y la investigación por las zonas de juego accesibles.

Paseos organizados por Autismo Leon.

León

Creado:

Actualizado:

Veintidós entidades del sector de la discapacidad de toda España se han unido para impulsar la igualdad de oportunidades en el disfrute del ocio. No se trata sólo de que desaparezcan las barreras arquitectónicas, que también; el objetivo es lograr que la neurodivergencia no sea invisible y se tenga en cuenta a la hora de diseñar espacios comunes. Es el caso de las personas con espectro autista (TEA), pero las soluciones que se implanten beneficiarán a todas las personas.

El proyecto ‘Rumbo’, en el que están involucradas casi todas las entidades del sector de la discapacidad de España, trabaja para conseguir modelos innovadores de apoyo en los espacios públicos. En este empeño están las cuatro entidades vinculadas a las personas con autismo en España, entre ellas la Federación de Autismo de Castilla y León, en la que están representadas todas las provincias de la Comunidad. Estas entidades han editado una guía destinada a las administraciones privadas, públicas y empresas y disponen de información validada por un grupo de seis personas con autismo de toda España. «En la guía se pueden consultar todas las pautas y los recursos para adaptar el ocio a la igualdad de oportunidades», explica Rosa Luna, gerente de la Federación de Castilla y León.

«La inclusión en el ocio es la garantía de que cualquier persona, sin importar sus condiciones y características, pueda acceder y disfrutar de las mismas experiencias en igualdad de oportunidades», destaca Rosa Luna. Para avanzar en este objetivo, la Federación de Autismo de Castilla y León ofrece formación a los profesionales de diferentes ámbitos de la cultura, del ocio, de la vivienda y de la educación, entre otros. Un total de 151 personas han participado este año en algunos de los cursos impartidos por los profesionales de autismo en Castilla y León. «Cualquier persona que tenga una actividad de ocio dispone de la guía, un manual para que esté preparado cuando surja la necesidad».

Menos revoluciones

Las luces, el ruido y los colores estridentes afectan al comportamiento de los menores con TEA «En realidad son factores que influyen en el ánimo de cualquier persona, por lo que toda actuación en este sentido será buena para la población en general».

BAlancín envolvente  para niños y niñas con autismo en un parque de Barcelona, diseñado por Balnca Calvo y Raquel Colacios, reconocido por la UE con un premio a la Ciencia Ciudadana.DL

Accesibilidad, apoyos, flexibilidad, sensibilización y formación son claves para normalizar la diversidad en los espacios públicos.

Autismo León ofrece un servicio de ocio y tiempo libre a las familias. El año pasado participaron aproximadamente doscientos chicos y chicas en actividades de piscina, deporte y psicomotricidad, grupo de amigos y fines de semana. «Son actividades que organizamos dentro de la comunidad. Todavía existe una limitación de oferta inclusiva en León, aunque cada vez somos más las personas que nos involucramos en la inclusión», asegura Aitana Fernández González, responsable de Ocio, Deporte y Respiro de Autismo León.

Diseño de nuevos espacios

En la búsqueda de diseño de nuevos espacios están involucradas personas de distintas especialidades. El proyecto Play AUT the Box (PAtB), para diseñar áreas de juego y parques inclusivos para niños y niñas con autismo, acaba de publicar en línea la guía AUTDesign Playkit, un manual de diseños innovadores liderado por Blanca Calvo y Raquel Colacios, investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El proyecto ha recibido una mención honorífica del Premio de la UE a la Ciencia Ciudadana. «Hicimos cuatro talleres con niños y familias para el codiseño de juegos y editamos una guía de la metodología. En el trabajo participaron el Ayuntamiento de Barcelona, un taller de carpintería de Sabadell y la Asociación Apreme de Barcelona y hemos diseñado seis prototipos de elementos de juego para niños con autismo». El trabajo propone diseñar zonas de calma en los parques, juegos construidos con elementos naturales, espacios recogidos donde no haya tantos estímulos visuales y auditivos y que sean transitables, con equipamientos movibles, multifuncionales, que promuevan la calma y un balanceo envolvente «que ayude a bajar las revoluciones. Cuando se diseñan los parques se tiene en cuenta las discapacidades físicas, pero la neurodivergencia no es visible y puede generar problemas sociales y tensiones. Los elementos de juego tienen que ser accesibles también para los adultos», asegura la arquitecta e investigadora de este proyecto, Raquel Colacio. «La mención de la UE pone de relieve la importancia de la colaboración de la ciudadanía en la ciencia».

Salida ecuestre de Autismo León.DL

tracking