noticias breves
Mamíferos que respiran por el ano
Uno de los premios Ig Nobel del MIT recae sobre el insólito hallazgo que abre nuevas vías para la insuficiencia respiratoria
Uno de los extravagantes premios Ig Nobel, entregados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue otorgado este jueves a un grupo de científicos japoneses que ha descubierto que los mamíferos pueden respirar a través del ano.
Tras una serie de pruebas en ratas y cerdos, los científicos comprobaron que estos animales pueden absorber oxígeno a través del recto, un hallazgo que ha dado lugar a un ensayo clínico para evaluar si el procedimiento podría ayudar a tratar fallos respiratorios.
Los galardonados recogieron sus premios en una ceremonia que, cada año, parodia los Premios Nobel con el objetivo de reconocer logros irreverentes que «primero hacen reír, y luego hacen pensar», según su lema. Tras una serie de pruebas en ratas y cerdos, se vio que pueden absorber oxígeno por el recto
Los científicos japoneses fueron solo uno de los diez equipos premiados este año por la revista de humor científico ‘Annals of Improbable Research’ (Anales de la Investigación Improbable).
Entre los estudios premiados se encuentra uno francés que descubrió que el cabello tiende a arremolinarse en el sentido de las agujas del reloj, aunque menos en el hemisferio sur. Otro galardón fue para un estudio sobre la viabilidad de alojar palomas vivas dentro de misiles para guiar su trayectoria. Otro premio plantea la viabilidad de alojar palomas en misiles para guiar su trayectoria
Otros premios incluyeron investigaciones sobre plantas reales que imitan la forma de plantas artificiales y un estudio que usó cromatografía, un método químico, para separar gusanos ebrios de gusanos sobrios. Durante la ceremonia número 34 de los premios Ig Nobel, se contó con la presencia de antiguos premiados con los Ig Nobel, y expertos que tuvieron que explicar los temas que habían investigado primero en 24 segundos y luego en siete palabras, además de bromas, parodias y un público entusiasta que se dedicó a lanzar aviones de papel.
A diferencia de los Nobel, los ganadores de estos premios no reciben dinero y pasan rápidamente al olvido sin influir en la ciencia y la medicina; pero, sin duda, pasan un rato muy divertido. Y sus hallazgos generan sonrisas que pueden ser el anticipo de un nuevo avance científico.