León pone el broche a la conferencia de jóvenes por el cambio climático de la ONU
Una concentración en la plaza de la Catedral pide que no se criminalicen las protestas por el clima, transporte para el medio rural y un cambio de cultura como consumidores
La Local Conference of Youth 2024 (Lcoy) sobre cambio climático de la ONU que se ha celebrado en Villamanín durante el fin de semana puso su colofón con una concentración en la plaza de Catedral a mediodía de este domingo.
Más de un centenar de jóvenes de toda España comprometidos con el futuro del planeta y movilizados por el Consejo de la Juventudad de España se ha concentrado frente al emblemático monumento con pancartas que reivindicar servicios para la juventud rural y un planeta habitable para las futuras generaciones.
Los participantes han tenido la oportunidad de formarse en materia climática de la mano de expertos en el tema mientras debatían e
intercambiaban ideas entre ellos.
Los jóvenes han querido poner el foco en la atención en la emergencia climática que sufre el planeta y en el mundo rural.
También reivindican el derecho a la protesta climática y su descriminalización; un mayor acceso al transporte público, a una vivienda asequible y al empleo de calidad por parte de la juventud rural.
"Los jóvenes no solo ven amenazado su futuro y su derecho a una vida digna, sino que también han visto recortados sus derechos de protesta. La infiltración de la policía en los movimientos sociales y la consideración del activismo climático como terrorismo ha llevado a los jóvenes a demandar vehementemente el cese inmediato de la persecución y la criminalización de la protesta climática", señala el comunicado final.
La celebración de esta conferencia en la provincia de León, es de especial importancia para reivindicar las demandas de los jóvenes que habitan en las zonas rurales. Reclaman su derecho a ser escuchados como juventud rural, al acceso a los servicios públicos y la protección del territorio rural.
La conferencia, que se celebra simultáneamente en varios países bajo el paraguas de la ONU, se ha clausurado en el salón de actos de UGT donde los participantes aprovecharon también para elaborar las pancartas. Leyendas como 'transporte público para la juventud rural' o 'Compra en León y no en Amazón" fueron enarboladas frente a la Catedral.
La conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático de la ONU en Villamanín está organizada por el Consejo de la Juventud de España, con la colaboración de Ecologistas en Acción y Jóvenes por el Clima. La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, participó el sábado por la mañana en un debate con los jóvenes en el que reconoció la importancia de que sean escuchadas sus reivindicaciones.