León se pone en los zapatos de las personas mayores
La Fundación Cepa y Activos y Felices estrenan un simulador que muestra cómo viven las limitaciones
Tecnología para generar empatía. Un simulador de edad de factura alemana que se estrena en León para generar empatía de cuidadores, familiares y ciudadanía en general hacia las personas mayores. La Fundación Cepa ha financiado este dispositivo, con una inversión de más de 3.000 euros, apuntó su directora Nuria Alonso.
“Somos una asociación pequeña y buscamos proyectos innovadores”, señaló Belén Aren en la presentación del simulador de edad en la Fundación Cepa de León. Activos y Felices tenía “el sueño” de “conseguir que las personas jóvenes se pongan en los zapatos de las personas mayores para que puedan empatizar con la vejez”, subrayó.
Pero no solo las personas jóvenes. La asociación busca también mejorar la empatía entre el personal sanitario, el voluntariado y los equipos de trabajo en la empresa. “Todos vamos a ser mayores y Activos y Felices quiere cambiar el modelo de sentir y vivir la vejez”.
El simulador consta de varios componentes como zapatos, gafas, chaleco, aparatos articulares… con los que se puede sentir desde la rigidez en las muñecas o pesadez en las piernas, el dolor de espalda, las dificultades para hacer giros, los problemas de visión como cataratas, glaucoma o degeneración macular, sordera, falta de equilibrio. Unos guantes con sensores simulan los temblores del párkinson.
Son 36 kilos de peso que ayudan a sentir las dificultades con las que se desenvuelven en la vida cotidiana muchas personas mayores o con discapacidades sin haber llegado a esa edad. Los diferentes componentes producen un efecto que se aproxima mucho a las capacidades de las personas.
Activos y Felices pondrá a prueba este simulador con niños y niñas de 11 y 12 años en el colegio San Claudio de León el próximo 1 de octubre en una actividad intergeneracional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. “Haremos un test a los niños sobre la vejez antes de probar el simulador y otro después para ver cómo cambia su percepción”. explicó Belén Aren.