Diario de León

Un banco europeo de biodiversidad

Un proyecto piloto genómico secuencia el ADN de 98 especies de animales, plantas y hongos y crea una base de datos que servirá para conservar la naturaleza

Monumento dedicado a la industria biotecnológica. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un consorcio europeo formado por más de doscientos científicos de 33 países va a secuenciar el ADN de 98 especies europeas para crear una base de datos con genomas de referencia de alta calidad para todos los animales, plantas y hongos que forman la biodiversidad de Europa. Este proyecto piloto genómico está liderado por el consorcio del Atlas Europeo de Genomas de Referencia (Erga) y responde al reto internacional planteado por el Proyecto BioGenoma de la Tierra (EBP), que tiene como objetivo obtener los genomas de 150.000 especies de todo el planeta.

La pérdida de la biodiversidad en el planeta es una de las grandes amenazas globales, con más de 45.000 especies en peligro de extinción hoy en día (los expertos hablan de la sexta extinción masiva). En este contexto, disponer del genoma o mapa de ADN de una especie es una herramienta muy útil para decidir las políticas de conservación de animales, plantas y hongos, ya que los genes esconden las claves para saber cómo una especie puede adaptarse al medio y sobrevivir.

La iniciativa, que pretende crear una base de datos de genomas de referencia de la biodiversidad europea, consiguió hacer los primeros ensamblajes genómicos a nivel cromosómico de algunas especies de Grecia, como la lagartija de Creta o el siluro de Aristóteles, que fueron muestreadas por investigadores locales para producir unos genomas que y son accesibles para quien quiera estudiarlos.

En España, el nuevo proyecto del consorcio contará con la participación del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC), el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), entre otros. «El proyecto piloto ha puesto de relieve los desafíos clave y ha posicionado a Erga como un modelo para iniciativas de genómica de la biodiversidad descentralizadas, inclusivas y equitativas en todo el mundo», explican los autores.

tracking