Eroski y Soltra abren diez nuevos proyectos de vida
Tercer supermercado inclusivo en León . La compañía de distribución alimentaria y la entidad de economía social abren hoy un nuevo local en la Avenida Suero de Quiñones.
Una enfermedad invalidante impidió que Mónica Cabeza pudiera desarrollarse profesionalmente en el sector de la alimentación, en el que trabajó durante 27 años. La medicina, con un tratamiento biológico por un lado, y Soltra por otro, le han abierto las puertas a una nueva oportunidad laboral en Vegalsa-Eroski. Tras dos años de parón «en el que era una persona totalmente dependiente que no podía ni hacer mi cama ni la compra», desde hoy es la coordinadora de las tres tiendas inclusivas en la provincia con la marca Eroski City. La última inaugurada ayer abre hoy sus puertas en la Avenida Suero de Quiñones, 19-21.
Mónica se ha formado con Soltra durante cinco años, tiempo en el que ha ascendido progresivamente en el escalafón laboral dentro de la compañía de distribución alimentaria. «Antes estuve dos años en casa sin hacer nada y me afectó psicológicamente». A sus 48 años emprende una nueva etapa «como un reto y muchas ganas» y lanza un mensaje a las personas reflejadas en su historia: «Que no se rindan, que siempre hay una oportunidad, hay que buscarla».
Mónica supervisaba ayer los detalles de la inauguración del nuevo supermercado inclusivo de Vegalsa-Eroski y Soltra, el tercero en la provincia tras la apertura del primero en Puente Villarente en 2019, el segundo en Veguellina de Órbigo en 2023. Entre los tres dan trabajo a 35 personas con alguna discapacidad. En el nuevo supermercado de León trabajan diez personas y en el acto de inauguración, Josean Idoeta, director general de Soltra, las mencionó una a una por su nombre: Mónica, Natan, Carmen, Tamara, Ana, Luis, Pedro, Juan José (que volverá a Puente Villarente), Jasmina, Domingo y Bairon, a los que se refirió, como ‘incluencers’, nombre de la campaña de Soltra en los centros escolares. «Incluencers sois todos los que hacéis que la sociedad sea más participativa», dijo en su discurso de inauguración. «Hablamos de generar proyectos de vida, que es muy difícil si no se tiene un empleo».
Soltra es una entidad de economía social cuyo fin es generar oportunidades laborales y potenciar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. En la actualidad, cuenta con un equipo de 1.500 personas entre sus centros de León, México y Dinamarca. Más del 90% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad.
A las puertas de Soltra llamó también Juan Machío. Sucesivas lesiones en la espalda le dejaron con una discapacidad del 54% tras dirigir durante 28 años una empresa de reformas. «Estuve sin hacer nada nueve años, no estaba en condiciones de trabajar, pero cuando me encontré algo mejor me dirigí a Soltra, donde llevo año y medio muy feliz. Me han preparado en el supermercado de Puente Villarente y vengo a colaborar en la puesta en marcha de este en León, pero volveré a Puente Villarente, tenemos un equipo genial, un buen ambiente y mucho compañerismo, donde nos ayudamos los unos a los otros. Estoy ahora mejor que cuando tenía la empresa».
Para José Manuel Ferreño, director general de Vegalsa, la inauguración del supermercado era su primer acto en León como responsable de la empresa, puesto que asumió el 1 de febrero. Tras recordar a Ventura Fernández Prieto, leonés fundador de la compañía de distribución, aseguró que «el empleo supone un camino a la normalización sin pero ni objeciones. Es uno de nuestros valores corporativos». Y avanzó que espera anunciar pronto la apertura de un cuarto supermercado en León.
Vegalsa-Eroski es una compañía gallega de distribución alimentaria que cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 285 establecimientos entre propios y franquiciados, factura 1.500 millones de euros, emplea a 7.500 personas y trabaja con 900 proveedores locales.
Ana María López, secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, mostró la satisfacción de la administración con este nuevo proyecto y recordó la colaboración del gobierno autonómico con ayudas para el empleo en el Tercer Sector.
Natan Fernández Viñuela tiene 41 años y será el jefe de tienda del nuevo centro. Electricista de formación, una lesión en la espalda lo apartó del mercado laboral. «Soltra me ha dado una oportunidad. Espero poder tener un proyecto de futuro en este trabajo, en el que hay un buen ambiente, con buenos compañeros». Natan lleva tres meses de trabajo y, de momento, tiene un contrato laboral de un año.
El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó que el crecimiento no se mide sólo con números «también en valores, justicia, igualdad e inclusión».