Las lluvias inundan los campamentos de Tinduf
Evacuadas trescientas familias por los destrozos causados por las mayores precipitaciones que sufre la zona desde el año 2015
Unas 350 familias tuvieron que ser evacuadas por las intensas lluvias este lunes del campamento de refugiados saharauis de Djala, a unos 170 kilómetros de la ciudad argelina de Tindouf, informó la Media Luna Roja Saharaui, informa Efe.
Las fuertes lluvias «han provocado graves inundaciones y daños en casas de algunas familias y en varias instalaciones educativas y hospitalarias», indicó la nota que cifra en decenas de familias las que «se han visto obligadas a desplazarse fuera de los campamentos hacia lugares seguros».
Las fotos y vídeos difundidos por la Media Luna Roja Saharaui y la televisión local muestran cómo las casas, mayoritariamente de adobe, se desmoronan por el volumen de agua que recorre las calles del campamento.
La Media Luna Roja Saharaui también informó de que se ha organizado una visita urgente de las agencias de Naciones Unidas y de las ONGs internacionales presentes en campamentos para «evaluar los daños» con el fin de «proporcionar una respuesta a las necesidades de la población afectada». Una delegación argelina encabezada por el gobernador de la wilaya (provincia) de Tinduf, Dahou Mustafa, acompañado por autoridades civiles y militares también llevaron material y vehículos para «aliviar» y «romper el bloque» que sufre la población del campamento a causa de las inundaciones.
El líder del Frente Polisario, Ibrahim Gali, visitó el campamento de Dajla el pasado viernes, para «supervisar el trabajo de la comisión de emergencia» creada ante las previsiones meteorológicas previstas en toda la región.
Dajla es el campamento más lejano de los cinco establecidos en el desierto argelino en 1.975, cerca de la ciudad de Tinduf, y es el menos poblado de todo el área que alberga unos 170.000 refugiados del Sáhara Occidental, ex colonia española hoy controlada mayoritariamente por Marruecos.
Las últimas inundaciones que vivieron los campamentos fue en 2015, cuando unas 25.000 personas se quedaron sin casa, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).