Diario de León

El mayor coladero de noticias falsas

La mayoría de los jóvenes se informa en la televisión y en las redes sociales, no distinguen si les están engañando y no se preocupan en contrastar las noticias

El 51 % de los niños y adolescentes no sabría identificar siempre cuándo una noticia es falsa. MARCIANO

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El 60 % de adolescentes en España elige la televisión y las redes sociales como principales medios para acceder a la información y también la mayoría reconoce que tiene dificultades para identificar una noticia falsa, incluso uno de cada cuatro ni se plantea contrastarla, informa Efe.

Según una investigación de Save the Children sobre desinformación y exposición de los menores a discursos de odio en el entorno digital, la principal vía para llegar a una información es a través de familiares o amigos (72 %).

Además, el 51 % de los niños y adolescentes no sabría identificar siempre cuándo una noticia es falsa y, aunque sospechen que lo es, el 25 % de los adolescentes no la contrasta, mientras que un 56 % recurriría a familiares y amigos para comprobar su veracidad.

«Nos preocupa que estos familiares y amigos también se estén informando a través de las mismas fuentes, lo que podría crear un efecto burbuja y ampliar el riesgo de perpetuar información falsa», alerta Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de la ONG.

En la investigación, que incluye encuestas a 3.315 adolescentes e información de cinco grupos de debate entre menores de 10 a 17 años, los jóvenes reconocen estar expuestos a contenidos en redes que promueven el odio y estereotipos raciales y de sexualidad.

Los chicos son más vulnerables a discursos que niegan la violencia de género y otros movimientos machistas, racistas y homófobos. Las chicas son mayormente las destinatarias de esos discursos, recibiendo mensajes agresivos y ofensivos, lo que convierte el entorno digital en un espacio más hostil para ellas.

Además, ellas se ven más afectadas por la exposición constante a representaciones idealizadas de vida y estándares de belleza, lo que puede repercutir en su salud mental.

«La presión por amoldarse a cuerpos deseables y la cosificación genera baja autoestima y problemas de confianza, lo que puede derivar en trastornos de conducta o autolesiones», alertan los expertos en este estudio publicado este jueves. Para Perazzo, «internet ha democratizado el acceso a la información, pero también ha facilitado la proliferación de contenido erróneo».

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