Cerrar

Manos leonesas para llegar al pulmón por una sola vía

El leonés Ricardo Fernández, uno de los tres pioneros en el mundo en operar el pulmón con una única incisión. Junto a sus compañeros Mercedes de la Torre y Diego González Rivas, es precursor en las técnicas mínimamente invasivas más novedosas. Lo último es un único acceso con el robot Da Vinci.

DL

León

Creado:

Actualizado:

La técnica más novedosa de la cirugía torácica mínimamente invasiva tiene dos padres, uno leonés, y una madre. Ricardo Fernández Prado (León, 1975), Mercedes de la Torre y Diego González Rivas revolucionaron en 2010 una de las intervenciones quirúrgicas más complejas. De hacer tres accesos para llegar al pulmón y operar cánceres, a realizar una única incisión, un proceso que los convirtió en los primeros en el mundo en abordar esta nueva cirugía videotoracoscópica. Diego González Rivas emprendió poco después otros proyectos sanitarios que le han llevado a operar por casi todos los países del mundo. Ricardo Fernández y Mercedes de la Torre optaron por mantener su actividad profesional en la sanidad pública, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) y dos centros privados en la misma provincia. Y siguen evolucionando. La última novedad ha sido adaptar el Da Vinci para realizar una única incisión de unos cuatro centímetros para operar el cáncer de pulmón.

—¿Hay muchos especialistas que utilicen está técnica?

—La cirugía torácica consistía en hacer al paciente tres o dos incisiones y la novedad es que sólo hacemos una incisión. Ahora es menos novedoso porque cada vez hay más especialistas que están adoptando esta técnica. Lo importante de la cirugía mínimamente invasiva ya no es que la hagas por una, dos o tres incisiones, sino que la puedas hacer mínimamente invasiva, sin tener que abrir. Lo que hemos adaptado ahora es la cirugía robótica para una única incisión. La cirugía robótica estandarizada del tórax y pulmonar se hace con cuatro incisiones y desde hace dos años la hacemos con una sola incisión. Esto es lo más novedoso. Lo hacemos con el robot Da Vinci.

—Usted fue uno de los tres primeros cirujanos del mundo que utilizó la única vía de acceso al pulmón, junto a Mercedes de la Torre y Diego González Rivas, ahora muy conocido por operar por medio mundo con esta misma técnica.

—Cuando empezamos en 2010 a estandarizar la cirugía uniportal éramos sólo nosotros en el mundo. El primer caso lo operó Diego González Rivas y después empezamos los tres a desarrollar y estandarizar la técnica. Los compañeros del Hospital de A Coruña aprendieron y nos convertimos, en España y a nivel mundial, en el referente de la cirugía uniportal. Mi compañero la ha dado a conocer por todo el mundo y mucha gente ha venido a cursos, en rotaciones, para aprenderla.

—Usted ha formado en esta técnica a cirujanos torácicos procedentes de distintos puntos, pero ¿cómo se formó usted?

—Nos hemos ido formando en diferentes cursos de microcirugía como residentes y en los primeros años de adjuntos. Con todo ese aprendizaje fuimos evolucionando de forma natural en nuestro día a día hacia la técnica uniportal, que desarrollamos nosotros, con lo cual no la hemos aprendido en ningún sitio. Empezamos en nuestro servicio, el primero en el mundo. No había nadie que la realizara por una incisión.

—¿Cuál fue la aportación de cada uno de los tres a la nueva técnica?

—Fue una evolución. Con la experiencia, nos dimos cuenta de que había pasos en la operación que podíamos hacerlo sólo con una incisión. Empezamos a pensar en cómo evolucionar para estandarizar esa técnica. Fue un aporte de ideas hasta que finalmente conseguimos estandarizar todos los pasos para realizar una cirugía pulmonar, por todos los accesos, con sólo una incisión. Cirujanos de Castilla y León han venido a cursos para aprenderla.

—¿Ha operado a algún paciente de León?

—Sí, en la privada. Creo que no vienen todos los que deberían venir, no sé si es por falta de información. A nosotros nos los derivan los neumólogos y los oncólogos cuando se diagnostica un tumor. La doctora Marta Juan, de HM San Francisco, sí nos ha mandado alguna vez algún paciente. No hay ninguna clínica privada en Castilla y León que realice nuestra técnica.

—¿Está indicada para todos los pacientes?

—Sí, tanto la cirugía torácica uniportal como la robótica uniportal están indicadas para todos los pacientes con cáncer de pulmón. Quizás la única contraindicación absoluta sean los tumores muy grandes que no se pueden movilizar con cirugía robótica y haya que manipularlos con la mano.

—¿Cuál será el siguiente paso?

—Evolucionar a plataformas robóticas específicamente diseñadas para la cirugía uniportal. Lo que hemos hecho nosotros es adaptar el Da Vinci.

—¿A cuántos pacientes opera al año?

—En nuestro servicio del Chuac operamos unos 500 pacientes con cáncer de pulmón al año. También realizamos trasplantes pulmonares, unos cincuenta pacientes al año. En los trasplantes se está evolucionado mucho en la preservación de órganos y para aumentar el número de órganos donados. Donantes que antes no se planteaban desde el punto de vista ético ahora los comités de bioética los están autorizando, como personas con ELA que mueren tras haber solicitado la eutanasia o muertes tras un coma irreversible, después de un plan de ayuda a la muerte. Son subsidiarios a ser donantes.

—¿Cómo va a cambiar la cirugía torácica con la inteligencia artificial?

—Ya está introducida. Toda la evolución tiene mucho que ver con la inteligencia artificial. Va a ser fundamental no sólo en las técnicas quirúrgicas sino también en la indicación de las cirugías y en los diagnósticos precoces.

Ricardo Fernández durante una cirugía.DL