El Papa quiere beatificar al rey Balduino por oponerse al aborto
El monarca de Bélgica estaba casado con la española Fabiola de Mora de Aragón
El papa Francisco anunció este domingo que a su llegada a Roma iniciará en el Vaticano el proceso de beatificación del rey Balduino, quien se opuso a la ley del aborto, y afirmó que espera que «su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes», en un mensaje tras celebrar misa el estadio de Bruselas.
Balduino I, que reinó en Bélgica durante 42 años, falleció de un ataque cardíaco en 1993 y estaba casado con la aristócrata española Fabiola de Mora de Aragón
«Que su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes. Pido a los obispos belgas que se comprometan a llevar adelante esta causa», dijo el papa en el estadio que lleva el nombre del soberano.
El sábado Francisco acudió a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, en Bélgica, y se detuvo frente «a la tumba del rey Balduino.
Allí, alabó su valentía al optar por «abandonar su puesto de rey para no firmar una ley asesina», en referencia a que renunció tres días al trono para no firmar la del aborto en 1990.
En el lugar donde se encuentran las tumbas de numerosos miembros de la Casa Real de Bélgica y, en compañía de los reyes Felipe y Maltide, el papa «se detuvo ante la tumba del rey Balduino en oración silenciosa», informó el Vaticano.
La Iglesia católica se opone firmemente al aborto y Francisco lo ha calificado en varias ocasiones de «asesinato».
Asimismo, instó a los belgas a tomar ejemplo del rey Balduino «en estos momentos en que se elaboran leyes criminales».
Esta visita no estaba inicialmente prevista en el programa de la visita del Papa. «El rey y la reina estuvieron presentes por cortesía hacia el soberano pontífice», indicó la Casa Real belga.
Y precisó que «el Papa expresó el viernes el deseo de poder ir a meditar por unos momentos a la cripta real de Laeken» y ayer estuvo allí acompañado por los reyes Felipe y Matilde, así como por el monarca emérito, Alberto II.
Las palabras de Francisco provocaron una dura reacción del Centro de Acción Secular (CAL), que las calificó de «sorprendentes» y las interpretó como una «provocación». Balduino I renunció temporalmente al trono para no tener que firmar la primera ley que despenalizaba el aborto en el país en ciertos casos el 3 de abril de 1990.
Católico practicante y hombre de profundas convicciones religiosas, invocó razones de conciencia para negarse a sancionar con su firma un texto legal que había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes y del Senado.
Y acogiéndose al artículo 82 de la Constitución belga, que estipula la sustitución en la Jefatura del Estado en caso de imposibilidad temporal del soberano para reinar, Balduino renunció a sus poderes constitucionales de forma temporal durante 3 días y así la ley del aborto pudo entrar en vigor, aunque sin su firma.
Abusos en la Iglesia
El papa concluyó su viaje a Bélgica con una fuerte petición a los obispos «para que no encubran los abusos» y «que se juzgue a los abusadores», durante la misa que celebró este domingo en el estadio ‘rey Balduino’ de Bruselas ante unas 40.000 personas.
La reunión que mantuvo el viernes de más de dos horas con 17 víctimas de abusos cuando eran menores por parte de miembros de la Iglesia en Bélgica, inspiró al papa para lanzar una nueva condena y petición de responsabilidad ante una sociedad aún traumatizada por cientos de casos.
En la Iglesia «no hay lugar para los abusos, ni para cubrir los abusos» dijo, recibiendo los aplausos de los fieles presentes en el estadio ‘rey Balduino’.
«Con la mente y el corazón vuelvo a las historias de algunos de estos pequeños que conocí anteayer. Los escuché, sentí su sufrimiento como abusados y lo repito aquí: en la Iglesia hay lugar para todos, todos pero todos serán juzgados y no hay lugar para el abuso, no hay lugar para encubrir el abuso».
«Pido a todos: ¡no encubráis los abusos! Pido a los obispos: ¡no encubran los abusos! Condenad a los abusadores y ayudadles a curarse de esta enfermedad del abuso», agregó.